Este lunes se ha dado inicio en Campo de Criptana al I Congreso Internacional de Turismo No Urbano Discover-Eat, un evento que hasta el miércoles convierte a la región en el centro internacional de discusión e intercambio sobre el turismo en núcleos rurales.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que «este proyecto surge con el propósito de reflexionar sobre el futuro del turismo desde nuestros pueblos, donde su impacto es significativo y se convierte en un elemento clave tanto en el ámbito económico como social». Durante su discurso, mencionó el reciente Atlas de Contribución Municipal del Turismo de Exceltur, que revela que en ciudades patrimoniales como Toledo y Cuenca, el turismo contribuye al 11,5% y 16,9% del desarrollo económico, respectivamente. En contraste, en pueblos y entornos naturales, esta contribución puede alcanzar casi el 50% e incluso hasta el 60% en algunos casos.
El congreso Discover-Eat se lleva a cabo en un momento favorable para el turismo en Castilla-La Mancha. En mayo, más de 54.400 personas se dieron de alta en la Seguridad Social en empleos relacionados con el sector turístico en la región, marcando un récord histórico. Patricia Franco ha puesto de relieve el notable crecimiento del turismo rural, posicionando a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en cuota de mercado en abril, superando el 10%, y con un incremento del 7,0% en las pernoctaciones de turistas internacionales, mientras que a nivel nacional, el crecimiento es inferior al 1%.
La consejera ha expresado su interés en seguir avanzando en este sector, apoyándose en socios estratégicos como Grupo Vocento, con quien el Gobierno regional llevará a cabo tres ediciones consecutivas de Discover-Eat. Ha anunciado también la próxima firma de un acuerdo de colaboración con Madrid Culinary Campus, que contará con la participación de chefs de Raíz Culinaria en formaciones y apoyará a jóvenes talentos para realizar catas y experiencias inmersivas centradas en la cocina de Castilla-La Mancha.
Franco ha resaltado la importancia de reflexionar sobre el futuro del turismo en áreas rurales, asegurando que el congreso contribuirá a la creación de mejores destinos. La perspectiva internacional que ofrece Discover-Eat, junto a la participación de destacados chefs y restaurantes de la región, se considera fundamental. «Queremos ser parte activa en la toma de decisiones y en las grandes iniciativas del futuro, convencidos de que podemos influir de manera decisiva en el turismo mediante nuestros recursos naturales y patrimoniales», ha subrayado.
Además, ha mencionado la presencia de figuras internacionales en el evento, como el chef peruano Virgilio Martínez, así como destinos consolidados como Napa Valley y La Toscana. Esta última región, que ha firmado un acuerdo de colaboración con Castilla-La Mancha, se dedicará a la promoción conjunta en ferias y eventos internacionales, reafirmando la idea de que «el futuro del turismo se construye desde nuestros pueblos». Castilla-La Mancha se establece, de esta manera, como un referente en turismo rural a nivel nacional, con una oferta sólida, sostenible y diferenciada.
La entrada de Últimas noticias sobre Arranca en Campo de Criptana el I Congreso Internacional de Turismo No Urbano Discover-Eat fue publicada primero en Diario de Castilla-La Mancha.

