Tributo poético en el Museo Sefardí de Toledo a las víctimas del Holocausto

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha participado en el acto que el Museo Sefardí ha organizado este viernes para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto, con motivo del Día Internacional que se conmemora cada 27 de enero. La iniciativa abierta a la ciudadanía ha contado con la presencia de representantes de diferentes instituciones toledanas como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Universidad regional, la Universidad de Mayores ‘José Saramago’, la Casa de Melilla, el Archivo de la Nobleza, el Museo del Greco o las asociaciones de guías nacional y local, entre otros.

En declaraciones a los medios, Teo García ha destacado que este día de reconocimiento a las víctimas del Holocausto es «un día para la reflexión desde el alma, desde la poesía, para comprender la historia con un objetivo común: el no repetirla». Así, ha subrayado que las situaciones de odio o intolerancia que puedan aflorar tienen «el mejor antídoto en la educación, el respeto y la convivencia positiva como ocurre en Toledo desde hace siglos».

El responsable municipal ha agradecido al Museo Sefardí esta iniciativa, siendo «un referente y un emblema de la ciudad de las Tres Culturas». Carmen Álvarez Nogales, directora del museo, ha explicado que este día es considerado por la comunidad internacional judía como «un día de supervivencia ante el drama y el horror de una de las páginas más negras de la historia de la Europa contemporánea que fue Auschwitz y lo que supuso el Holocausto judío».

En el transcurso de la jornada, se ha llevado a cabo una lectura de poemas colectiva con testimonios de personas que vivieron de cerca la barbarie, para reivindicar la vida y la paz más allá del horror que supuso la Shoah. Los poemas seleccionados han sido extraídos de un libro titulado ‘En el nombre de Auschwitz’, que forma parte de la biblioteca del museo y que recoge en verso testimonios de víctimas y supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, textos de familiares y personas cercanas que vivieron esta tragedia y escritos de poetas contemporáneos.

Para finalizar la jornada conmemorativa, a las 19.30 tendrá lugar un concierto a cargo de ‘Garaiz Esemble’, que interpretará ‘Caminando por Theresienstadt’, «un gueto que sobrevivió al Holocausto», según ha informado el Ayuntamiento. La entrada será libre y gratuita.

El Museo Sefardí de Toledo ha celebrado un acto para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto, con el objetivo de reivindicar la vida y la paz más allá de la tragedia. La iniciativa ha contado con la participación de representantes de diferentes instituciones toledanas, así como del concejal de Cultura, Teo García. Durante el acto se ha llevado a cabo una lectura de poemas colectiva con testimonios de personas que vivieron de cerca la barbarie, extraídos de un libro que forma parte de la biblioteca del museo. Para finalizar la jornada, se ofrecerá un concierto a cargo de ‘Garaiz Esemble’. La entrada será libre y gratuita.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio