Visitas al convento de San Clemente y concierto de música medieval clausurarán el VIII Centenario de Alfonso X en Toledo

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha dado a conocer junto al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, las actividades de clausura del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio, una serie de propuestas que se suman a las exposiciones que hasta el próximo mes de enero se celebran en las instalaciones del Hospital Tavera impulsadas tanto por la Casa Ducal de Medinaceli como por el Archivo Histórico de la Nobleza y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.

Como ha avanzado Teo García, para cerrar la programación del VIII Centenario los días 18 y 19 de noviembre, viernes y sábado, se ofrecen visitas guiadas al Convento de San Clemente previa reserva de plaza a través del Consorcio, mientras que el 23 de noviembre, miércoles, fecha del nacimiento del Rey Sabio en Toledo, tendrá lugar en el Ayuntamiento la reunión del Consejo Asesor de esta conmemoración y por la tarde en el Teatro Municipal de Rojas el acto institucional de clausura y un concierto de música medieval sobre las Cantigas de Santa María, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

En cuanto a las visitas guiadas al Convento de San Clemente, Jesús Corroto, gerente del Consorcio, ha explicado que se celebrarán en grupos reducidos previa reserva de plaza a través del teléfono del Centro de Gestión de Recursos Culturales en el número 925 25 30 80. Las visitas, gratuitas, serán el viernes día 18 a las 16.30 y 17.30 horas, y el sábado día 19 a las 11.00, 12.00, 16.30 y 17.30 horas.

«Son plazas limitadas, unas visitas planteadas para admirar las intervenciones de recuperación y rehabilitación llevadas a cabo por el Consorcio en este espacio conventual por el que paseó con toda probabilidad el Rey Sabio, por espacios desde entonces en los que sentir la historia y el patrimonio», ha dicho.

Del Convento de San Clemente el gerente también ha destacado las pinturas murales del siglo XIII que el Consorcio descubrió en una primera intervención en el año 2006, siendo «las más espectaculares de la ciudad», mientras que el responsable municipal de Cultura y Patrimonio Histórico ha subrayado la relación de la Orden del Císter y de este convento toledano con el Rey Alfonso X, que nació en la ciudad el 23 de noviembre de 1221, festividad de San Clemente.

«Con este convento mantuvo una estrecha relación dada la especial devoción que profesaba a este santo, además concedió privilegios y favores al convento y ese mismo día del año 1248 su padre Fernando III el Santo conquistaba Sevilla, la ciudad donde el rey toledano moriría en 1284», ha indicado Teo García.

CONSEJO ASESOR, ACTO INSTITUCIONAL Y CONCIERTO

De otro lado, el concejal de Cultura ha explicado la agenda que se ha planteado para el próximo 23 de noviembre con motivo del 401 aniversario del nacimiento del rey precursor y clausura del VIII Centenario. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la reunión del Consejo Asesor en el que están representados los grupos políticos, instituciones públicas y entidades culturales, académicas y sociales que han llevado a cabo el seguimiento de la efeméride, desde la planificación y puesta en marcha de la programación, como su ejecución y ahora evaluación. «La participación y suma de todos y el compartir objetivos ha sido muy significativo en el desarrollo y gestación del programa», ha apuntado Teo García.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, el Teatro Municipal de Rojas alzará el telón al acto institucional de clausura que dará paso a un concierto de música medieval sobre las Cantigas de Santa María a cargo del ‘Ensemble Alfonsí’ dirigido por Jota Martínez, cuya reproducción de instrumentos musicales a partir de los Códices del Rey Sabio formó parte de la exposición ‘Alfonso X el Sabio. El legado de un rey precursor’ que el Ayuntamiento de Toledo promovió en el Museo de Santa Cruz con el apoyo de Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

Para asistir a este acto en el Rojas, el concejal de Cultura ha facilitado el correo electrónico [email protected], al que los interesados deberán remitir su nombre y apellidos. Se atenderán las solicitudes hasta un máximo de dos invitaciones por persona, hasta completar el aforo.

La entrada Visitas al convento de San Clemente y concierto de música medieval clausurarán el VIII Centenario de Alfonso X en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio