viernes, 19 julio 2024

VÍDEO: La Guardia Civil "peina" Barcience, escenario del campeonato que encumbra a los mejores galgos del país

A caballo, en moto, en todoterreno y a pie. De este modo han velado los agentes de la Guardia Civil por el correcto desarrollo del 85 Campeonato de España de Galgos que, durante tres sábados consecutivos, se ha celebrado en la localidad toledana de Barcience, por donde han corrido los mejores lebreles nacionales.

El objetivo del dispositivo desplegado a lo largo y ancho de la vasta llanura brececaliense que ha acogido esta histórica prueba es el de garantizar el orden público entre los miles de aficionados al deporte de los galgos, que se han dado cita el 21 y 28 de enero y el 4 de febrero en el recinto del campo deportivo ‘El Borlón’.

«Se estimaba que asistieran entre 15.000 y 20.000 personas, previsión que podría superarse el día de la final», ha detallado el teniente de la Guardia Civil de la compañía de Torrijos, Miguel Ángel Marín, que, en declaraciones a Europa Press, ha comparado este dispositivo con el desplegado cada año en la localidad albaceteña de Villarrobledo, donde el Viñarock ha llegado concentrar a miles y miles de personas.

Por ello, hasta esta planicie toledana se movilizaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Toledo y de la 5ª Compañía (Torrijos); de la Agrupación de Tráfico pertenecientes al Subsector de Tráfico y de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de la capital regional.

El dispositivo también ha contado con efectivos del Grupo de Información de Comandancia (GIC) y del Escuadrón de Caballería, pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

Las unidades desplegadas han velado por la seguridad ciudadana y han controlado vehículos en el acceso al recinto y sus proximidades, a fin de evitar aglomeración y retenciones.

Además de prevenir la introducción de armas en la zona y la comisión de robos y otros hechos ilícitos en los aparcamientos, los agentes movilizados también tenían el cometido de detectar la presencia de personal u organizaciones que pudieran interferir en el correcto desarrollo del evento, para evitar posibles sustracciones de perros o que los mismos fuesen lesionados.

En estas labores ha sido imprescindible la presencia de los agentes en motocicleta del Uprona y del Escuadrón de Caballería, «cuya versatilidad les hace poder adaptarse a la orografía del terreno y poder desplazarse a lugares donde no se puede acceder con vehículo», ha destacado el teniente de la Benemérita al frente del dispositivo.

ANIKA DE PINANTE, CAMPEONA DE ESPAÑA

Con 22 carreras en sus patas, desde que el pasado mes de noviembre arrancara el Campeonato de España de Galgos, la negra Anika de Pinante se ha encumbrado como el mejor ejemplar del país, tras imponerse en la final celebrada este pasado sábado a la verdina Anita de Guirri, que ha efectuado 16 carreras.

Estas dos ejemplares andaluzas se han llevado los honores entre los cerca de 500 lebreles de toda la geografía española que han participado en la 85 edición del certamen, que ha celebrado sus pruebas finales en Barcience.

Según la Federación Española de Galgos, esta competición ha sido seguida por casi un millón de personas a través de su canal de Youtube.

La entrada VÍDEO: La Guardia Civil "peina" Barcience, escenario del campeonato que encumbra a los mejores galgos del país se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS