Las júnior del CB Don Fadrique, se proclaman subcampeonas de la Copa Castilla-La Mancha U19

Las júnior del Club de Baloncesto Don Fadrique hicieron historia este domingo, 5 de febrero, en la pista “Esperanza Calvo” del Polideportivo “El Sargal” de Cuenca, al proclamarse subcampeonas de la Copa UCLM júnior femenina U19. Tan solo cuatro puntos las separaron del triunfo final, pero Sumando 2 Mora, que eran las favoritas, terminaron alzando el título de este torneo.

En las gradas, la “Foroneta” de La Villa de don Fadrique (Toledo) animó a las manchegas, poniendo el punto animado y colorido de esta Copa UCLM. Casi un centenar de personas, entre socios, familiares y aficionados, acudieron a tierras conquenses, a abrigar a las “rojitas” que fueron las encargadas de arrancar la jornada, muy de mañana, contra las anfitrionas de la Ciudad Encantada.

El Club Baloncesto Cuenca fue el primer rival a batir por las fadriqueñas, a las que ganaron por un contundente 49 a 28, asegurándose una plaza en la gran final de por la tarde, contra el favorito Sumando 2 Mora, contra las que cayeron por cuatro puntos nada más, 46-50, en un partido de los que hacen afición.

En la entrega de trofeos de esta Copa Júnior Femenino U19, que reunió a los cuatro mejores equipos de la competición en la primera vuelta, estuvieron, entre otros, la teniente de alcalde, Saray Portillo, y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, la delegada provincial de Cultura y Deporte, Sonia Isidro, el representante de la UCLM, César Sánchez y el vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-la Mancha, Alfonso Arráez.

La encargada de recoger la copa de subcampeonas fue la capitana Elena Organero, mientras que otra jugadora del club fadriqueño, Paula Segoviano, recogió su copa como la jugadora más deportiva, trayéndose a La Villa de don Fadrique dos copas, hito histórico para el club y el baloncesto de esta población manchega.

Primera semifinal: El CB Don Fadrique presentó sus credenciales al título ante las anfitrionas

La primera de las dos semifinales que abría el torneo, el CB Don Fadrique fue muy superior al Club Baloncesto Cuenca. Desde el inicio, las toledanas, guiadas por Raquel Organero y Mireia Carpintero, acabaron sentenciando el choque, y metiéndose merecidamente en la final de la tarde. Las conquenses intentaron plantarle cara al CB Don Fadrique, que demostró que tiene un conjunto bien armado y con mucha experiencia en la categoría.

Pese a la gran diferencia del marcador final, 49-28, fue una semifinal dura, en la que las chicas que entrena Javi Sánchez, basaron su estrategia en la defensa y en el rebote defensivo. El equipo conquense, que en la presente temporada permanecía imbatido en casa, cayó doblegado por las manchegas. Eso sí, la victoria no fue gratis, ya que se logró a base de un gran desgaste físico, que pasó factura en la final con las morachas.

Final de poder a poder

La gran final fue un choque entre dos conocidas, un encuentro de poder a poder, y de los que hacen afición, a pesar de que en el electrónico, estuvo dominado por las morachas. El primer cuarto fue para el Sumando 2 Mora, que concluyó con cinco puntos de ventaja. Esa diferencia se redujo a cuatro al descanso. Pero como se ha comentado, el desgaste físico de la semifinal con las conquenses, pasó factura, y tras el intermedio, en el tercer cuarto, las del cuadro moracho ampliaron su renta respecto al CB Don Fadrique, algo que rentabilizaron bien en los últimos 15 minutos para llevarse la victoria final.

Y es que las de Javi Sánchez, en el último cuarto, lo dieron todo, así, literal, y lograron reducir diferencias, al punto, de que a falta de 50 segundos, un triple para empatar la contienda, rebañó el aro y se salió, saliéndose de esa canasta no solo el empate, sino el resto del partido. Aún había tiempo para la gloria. A renglón seguido se produjo una personal a favor de las morachas, los tiros libres los fallaron, respiraron las fadriqueñas, pero el rebote defensivo lo cazaron las de Lucas del Campo de nuevo, e, instantes, después, hubo otra falta personal que, esta vez si, desde la línea de tiros libres no fallaron las del Mora.

Los instantes finales fueron del CB Don Fadrique, que finalmente acarició con la yema de los dedos el triunfo final, pero el marcador se paró en 46-50 a favor de un Sumando 2-Mora, que presentó su candidatura al título liguero y a la lucha por el ascenso a la Liga UCLM en la próxima final a cuatro.

Valoraciones

El técnico de las júnior femeninas del CB Don Fadrique, Javi Sánchez, aseguró que el título de subcampeonas, “creo que aún no lo hemos valorado como se merece. Realmente hicimos historia metiéndonos por primera vez en una final de un torneo así, compitiendo con el equipo de la capital conquense, que encima era el anfitrión, de la manera que lo hicimos, contra toda una capital, las canteranas de un municipio de apenas 3.500 habitantes.”

“Y la final, añadió, después de todo el esfuerzo, no pudo ser como nos hubiera gustado con el Mora, contra el que siempre fuimos a remolque. Hubo momentos en el partido para soñar, pero las fuerzas eran las que eran, y realmente, para estas chicas que tienen mucho baloncesto por delante, fue un gran premio que debemos disfrutar. La derrota nos dejó vacíos, es verdad, pero tenemos que ser justos: Jugamos y disfrutamos, que era el objetivo, y de qué manera lo hicimos, y aunque tuvimos muy cerca el triunfo, venirnos con un subcampeonato de Castilla-La Mancha, es un grandísimo premio a nuestro trabajo.”

Para el jefe del banquillo de las “rojitas”, “la experiencia fue muy positiva. Me siento muy orgulloso, y tengo que decirlo con todo el corazón, del esfuerzo realizado por las chicas, y también por esa afición fadriqueña que estuvo de 10 a los que tengo que darles un inmenso ‘gracias’, porque pusieron el ambiente casi monocolor a este torneo. Las claves de la final, explicó Sánchez, fueron, el cansancio físico, que marcó sobre todo las decisiones de cara a los tiros a canasta, ese triple que no quiso entrar, y el rebote defensivo en el que nos ganó Mora por altura. Pero, siendo aspectos del juego que vamos a mejorar, en el cómputo global, estoy muy safisfecho con lo conseguido. Nos tenemos que quedar con que estuvimos compitiendo hasta el último segundo, sin perderle la cara al partido contra un rival, que, ya lo dijimos en el previo, era el gran favorito, y ahora toca centrarnos en la liga, donde vamos segundas, y el objetivo es pasar a la Final a 4 y seguir haciendo historia para este club y este deporte en nuestro pueblo”.

La entrada Las júnior del CB Don Fadrique, se proclaman subcampeonas de la Copa Castilla-La Mancha U19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio