martes, 18 junio 2024

Una solución tecnológica para personas con discapacidad visual implantan en la Estación de Autobuses de Albacete

La implantación de una solución tecnológica para las personas con discapacidad visual que les ayudará a ser completamente independientes en el uso del transporte público, ha anunciado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.  Esta solución se ha implantado en la Estación de Autobuses aprovechando su remodelación.

Solución tecnológica para personas con discapacidad visual

El anuncio lo ha realizado el alcalde de Albacete, durante el acto de relevo al frente de la Dirección Provincial de la ONCE, en el que han participado, además, el presidente de su Consejo Territorial, José Martínez y el delegado territorial en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández.

El hasta ahora director provincial de la ONCE, Javier Álvaro Ruiz, ha dado el relevo a Iris Alemán Valencia, primera mujer que se hace cargo de esta responsabilidad en Albacete. Nacida en Barcelona, entró en la ONCE en 2017 y tras ser destinada a Toledo, pasó a Ibiza. “Estoy seguro de que pronto sentirás a Albacete como tu propia casa, un lugar en el que seguir defendiendo y reivindicando los derechos de las personas con discapacidad visual, y luchando por su inclusión y autonomía”, ha declarado el alcalde.

Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas

Según Emilio Sáez, en Albacete “caminamos de la mano con la ONCE, así como con diferentes colectivos y asociaciones, para hacer de nuestra ciudad un lugar más accesible, más amable y respetuoso con las personas”.

Y en este sentido, ha indicado que muy pronto se presentará el Plan de Accesibilidad Universal, Albacete de las Personas, “que será nuestra guía para eliminar las barreras y detectar el estado actual de la accesibilidad en el municipio en diferentes ámbitos, servicios públicos y también en la gestión que el Ayuntamiento realiza de la accesibilidad como eje transversal para proponer actuaciones y hacerlos accesibles”.

Nueva tecnología

En este punto, ha avanzado que se va a integrar en la Estación de Autobuses el sistema Navilens “para lograr la plena independencia de las personas con discapacidad visual”, una solución tecnológica que funciona mediante una nueva señalización digital accesible y universal, “lo que permitirá a todas las personas orientarse en la Estación de Autobuses y llegar de forma precisa hasta los elementos señalizados y obtener la información que precisen, todo ello a través de su teléfono móvil”.

El sistema se basa en la detección de un código QR, que se colocará en diferentes lugares de las instalaciones, y que se detecta a gran distancia y sin necesidad de hacer un enfoque preciso, “cualquier cámara de móvil es apta para su funcionamiento”, ha añadido Emilio Sáez, subrayando que el sistema está validado por la ONCE y sus usuarios y usuarias “han podido comprobado su practicidad a la hora de obtener datos de distancias y tiempos de salida o llegada de los autobuses”.

Creación de empleo para personas con discapacidad

El alcalde se ha referido a “otra labor imprescindible” que realiza la ONCE de la mano de su Fundación y de Inserta Empleo, “la creación de empleo para personas con discapacidad, y aquí me gustaría remarcar que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación: por razón de sexo y de discapacidad, y por cierto, tu, Iris, primera mujer directora provincial de la ONCE en Albacete, sabes mejor que nadie las dificultades que has atravesado para llegar hasta aquí, rompiendo el techo de cristal al que os enfrentáis las mujeres y mostrando la realidad de las mujeres con discapacidad”.

Al acto, además, ha asistido el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, entre otras representantes de la Corporación Municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada Una solución tecnológica para personas con discapacidad visual implantan en la Estación de Autobuses de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS