Manifestantes en Toledo demandarán la rehabilitación de los ríos madrileños y el Tajo

Más de 30 colectivos procedentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid se han unido para llamar la atención sobre el mal estado del río Tajo y otros ríos que forman parte de su cuenca hidrográfica. Estos colectivos han convocado una manifestación para el 25 de marzo en Toledo con motivo del Día Mundial del Agua. Su objetivo es denunciar la degradación generalizada de los cursos medios y bajos de estos ríos, que han sido convertidos en cloacas a cielo abierto, amenazando la salud pública y la biodiversidad. Entre los colectivos convocantes se encuentran organizaciones como Ecologistas en Acción, la Plataforma por los Ríos de Madrid y el Río Tajo, la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Red Agua Pública de Madrid, entre otros.

En la gestión de estos ríos participan varias administraciones y organismos como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha, el Canal de Isabel II y el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, los convocantes afirman que todos ellos permiten que los ríos se conviertan en canales de aguas sucias y muertas debido a la falta de acción y la laxitud de sus funciones. Además, las medidas adoptadas en el nuevo Plan Hidrológico del Tajo son insuficientes para alcanzar la buena calidad de las masas de agua. Los caudales ecológicos establecidos incumplen la legislación y las sentencias del Tribunal Supremo de 2019 y sus dotaciones son muy escasas para recuperar la dinámica fluvial o evitar el deterioro de los ríos.

En el caso del río Tajo, los caudales establecidos están al servicio de una agricultura desproporcionada, tóxica, depredadora e insostenible, lo que agrava la contaminación que recibe de los ríos madrileños, especialmente del Jarama y del Guadarrama, que desembocan en él. Además, la reducción del caudal como consecuencia del trasvase Tajo-Segura aumenta aún más esa contaminación. Para llamar la atención sobre esta situación, más de 20 colectivos de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León han convocado una manifestación en Toledo. La protesta transcurrirá entre la Plaza de Zocodover y el puente de Alcántara sobre el río Tajo.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio