Un libro sobre la memoria documental del Movimiento Comunero es publicado por las Cortes regionales.

Hoy en día, las Cortes de Castilla-La Mancha presentaron un libro titulado ‘Memoria documental del Movimiento Comunero’. Esta obra fue editada en colaboración con el Gobierno regional y la Fundación Impulsa en conmemoración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla. El libro contiene documentos originales de la época y varios escritos interpretativos de especialistas en los hechos que representan «una parte muy importante de nuestra historia», según las palabras del Presidente del Parlamento, Pablo Bellido.

El libro, coordinado por el periodista y escritor Javier Semprún, tiene como objetivo analizar el trasfondo legal del movimiento a través de algunos documentos esenciales, como la Ley Perpetua, e invitar al lector a referirse a las fuentes primarias. Además, historiadores de reputado prestigio presentan sus propias interpretaciones de los hechos.

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, coautor y encargado de presentar el título junto al presidente de las Cortes, expresó que el libro ofrece una interpretación de los acontecimientos que humaniza la historia y permite empalizar con los protagonistas. Invita también a sentir orgullo por el modo en que durante esta época se debatió temas como la libertad, el bien común y la representación, y se legisló en los territorios actuales de nuestra comunidad.

El Presidente de las Cortes regionales defiende el impulso que se ha dado a la memoria de las Comunidades como una «parte muy importante de nuestra historia» y con elementos que constituyen un «antecedente directo» de nuestra democracia autonómica actual. Además, se muestra satisfecho por el balance de actividades que se han llevado a cabo para la conmemoración del V Centenario.

El libro es parte de un conjunto variado de actividades que incluyen un acto institucional, participaciones en foros y mesas redondas, exposiciones y ciclos de conferencias. La obra es de autoría coral con la participación de expertos en historia moderna, doctorados, escritores, arqueólogos, investigadores y divulgadores científicos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio