lunes, 20 mayo 2024

«Explorando el Movimiento Comunero: Una crónica visual publicada por las Cortes de C-LM»

El Gobierno regional y la Fundación Impulsa en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha han presentado el libro «Memoria documental del Movimiento Comunero» como parte de la programación para conmemorar el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla. El libro incluye documentos originales de la época y escritos de especialistas que interpretan estos hechos, considerados como una parte crucial de la historia española y antecedentes de las instituciones modernas.

El periodista y escritor Javier Semprún ha sido el coordinador del libro, cuyo objetivo es analizar el trasfondo legal del movimiento a través de documentos esenciales como la Ley Perpetua e invitar a los lectores a acudir a fuentes primarias. El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha destacado la presentación de fuentes originales «magníficamente editadas» y ha señalado que el libro invita a «sentir orgullo» por el modo en que durante esta época se debatió sobre temas como la libertad, el bien común y la representación.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha destacado la importancia de las Comunidades como una «parte muy importante de nuestra historia» y ha agradecido el trabajo de las personalidades e instituciones que se han sumado a estas conmemoraciones.

Las Cortes regionales han organizado diversas actividades de conmemoración del aniversario de estos hechos, incluyendo un acto institucional, participaciones del presidente en foros y mesas redondas, una exposición llamada «Mujer y Comunidad», un ciclo de conferencias y la producción y gira de un espectáculo sobre la figura de María Pacheco. Este libro es una obra coral con la participación de varios especialistas en historia e investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS