Toledo rememora el homenaje en 1921 a Alfonso X El Sabio con la restauración de la placa que impulsó la RABACHT en el Miradero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha descubierto este martes la placa restaurada en homenaje a Alfonso X que fue inaugurada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) en el convento de Santa Fe el 23 de noviembre de 1921 en el marco de las celebraciones impulsadas por esta institución con motivo del VII Centenario del Rey Sabio.

La primera edil ha estado acompañada en este acto por el presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, y, ante la presencia de los representantes municipales que participan en el acto de presentación de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, han procedido a descubrir la placa recuperada precisamente en el día en que se conmemora el VIII centenario de su nacimiento.

La reparación obedece al desgaste lógico que ha sufrido la placa durante estos años en el que se ha propiciado la desaparición de buena parte de sus enmarques y la pérdida de la policromía de las inscripción conmemorativa.

Con este gesto de la ciudad, se cumple también con una vieja aspiración tanto de la RABACHT como del Ateneo de Toledo y el resultado ha sido fruto del trabajo desarrollado que han mantenido esta institución, con el Ayuntamiento y la Secretaría técnica de este VIII Centenario.

El proyecto ha sido ultimado de la mano de la restauradora Canto González Pelayo quien ha sido la encargada de desarrollar el acopio de la documentación gráfica, catas de limpieza, pruebas de preconsolidación, desempolvado, consolidación, relleno de oquedades y reintegración cromática y matérica.

El resultado final de esta placa, ubicada en el Miradero, junto al acceso de la Colección Ro0berto Polo, incluye un texto en letras mayúsculas sobre una superficie lisa horizontal en el que puede leerse: “En estos que fueron alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221 Don Alfonso El Sabio en igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas”.


5C406891-085B-4A9A-9C52-02148AA9A2FD

La entrada Toledo rememora el homenaje en 1921 a Alfonso X El Sabio con la restauración de la placa que impulsó la RABACHT en el Miradero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio