Animando a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones a consejos escolares

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, ha realizado un llamamiento a toda la comunidad educativa a la participación mañana en las elecciones para la renovación de los consejos escolares en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

Esta renovación, que se realizará de manera parcial o total, tendrá lugar en 316 centros educativos, de los que 52 son de la provincia de Albacete; 73 de la de Ciudad Real; 37 de la de Cuenca; 49 de la de Guadalajara; y 105 de la provincia de Toledo.

Se elegirán representantes del profesorado, alumnado, padres y madres y del personal de administración y servicios.

Las votaciones tendrán lugar en jornada de mañana o de tarde, a elección del centro docente y en función de sus enseñanzas, con el fin de garantizar el menor tránsito de personas y la coincidencia con el alumnado.

Igualmente, para facilitar la participación de las familias en las elecciones, las Juntas electorales garantizarán, como mínimo, un horario de votaciones de seis horas en jornada de mañana o de tarde.

En el plazo de diez días a contar desde la fecha de proclamación de los miembros electos, el director o directora del centro convocará la sesión de constitución del nuevo Consejo Escolar.

La consejera de Educación ha señalado que “toda la comunidad educativa debe tomar conciencia de la importancia que su participación activa, por medio de los consejos escolares, tiene para conseguir no sólo una mejora de la calidad de la enseñanza, sino de la gestión interna de los propios centros”.

Su importancia es decisiva en el centro ya que participan en la evaluación del Proyecto Educativo, de las normas de organización y funcionamiento, así como de las programaciones generales anuales o sobre la admisión del alumnado. Además, tienen que conocer las candidaturas a la dirección, los proyectos de dirección que se presenten y ser informados de la resolución de conflictos para poder revisar o proponer las medidas correctoras que se puedan adoptar.

En el Consejo Escolar se pueden proponer actuaciones para favorecer la convivencia en el centro; medidas de conservación y renovación de las instalaciones; equipamiento escolar, reconocimiento y protección de los derechos de la infancia; informar las directrices para fijar las líneas de colaboración con el Ayuntamiento de su localidad o con otros centros, entidades y organismos; valorar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar y elaborar propuestas para la mejora de la calidad en la gestión del centro.

La entrada Animando a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones a consejos escolares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio