Toledo prepara el terreno para comenzar un ensayo clínico sobre dispositivos innovadores para la detección del cáncer de mama con la participación de 10.000 mujeres

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, inauguró esta semana en Toledo la reunión del Consorcio del proyecto europeo MammoScreen, el cual tiene como objetivo validar una nueva tecnología en el cribado de cáncer de mama. Esta reunión sentó las bases para comenzar el ensayo clínico a principios del próximo año.

En la reunión, el consejero estuvo acompañado por la doctora Cristina Romero, jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo e investigadora principal del proyecto, así como por el responsable científico del proyecto, Daniel Álvarez.

El proyecto, coordinado desde el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, contará con la participación de diversos hospitales europeos y ofrecerá a más de 10.000 mujeres en edad de cribado la posibilidad de ser evaluadas con un nuevo dispositivo actualizado con un sistema de detección basado en inteligencia artificial.

El consejero de Sanidad expresó su agradecimiento por el trabajo realizado con este dispositivo, resaltando la importancia de avanzar en investigación, innovación y prevención en el campo de la medicina. Destacó el impacto positivo que este proyecto tendrá en la detección precoz y posible tratamiento del cáncer de mama en los próximos años.

La técnica de las imágenes generadas por el nuevo dispositivo MammoWave utiliza radiofrecuencias de baja potencia y seguras, realizando la prueba en tan solo cinco minutos por mama y con la paciente en una posición confortable.

El Hospital de Toledo fue seleccionado en 2019 para participar en proyectos iniciales de validación clínica de esta tecnología, gracias a su condición de centro de referencia nacional en programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Proyectos de investigación anteriores ya han demostrado la precisión y el impacto de la inteligencia artificial en esta nueva tecnología, y el grupo ICADI, en representación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, recibió financiación del marco europeo Mission on Cáncer para el desarrollo final y validación de la tecnología MammoWave.

Este proyecto representa un avance significativo en la detección precoz y tratamiento del cáncer de mama, y pone a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la investigación y prevención en el campo de la salud.

La entrada Toledo prepara el terreno para comenzar un ensayo clínico sobre dispositivos innovadores para la detección del cáncer de mama con la participación de 10.000 mujeres se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio