Toledo celebra Janucá, festividad con la que finaliza la Semana Sefardí que pone en valor el legado judío

La Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, hoy Museo Sefardí, ha acogido este domingo la celebración del comienzo de Janucá o fiesta de las luces con la que ha culminado el programa de actos y actividades de la Semana Sefardí organizada por el Ayuntamiento de Toledo a través del Patronato Municipal de Turismo para poner en valor el gran legado hispanojudío que atesora la ciudad.

Durante este acto, en el que ha participado el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, se ha procedido al encendido de las velas de la janukilla o lámpara de nueve brazos que rememora el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas de la ocupación griega.

Este milagro consistió en que, una vez expulsados los invasores griegos, los macabeos utilizaron una pequeñísima cantidad de aceite para purificar el Templo que resultó suficiente para mantener el candelabro iluminado durante ocho días.

A partir de hoy, los judíos inician ocho días de festividad, de encendido de velas junto a la ventana, en los que es habitual intercambiar regalos y comer dulces típicos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Janucá también recuerda el solsticio de invierno, cuando la luz comienza a vencer a la oscuridad.

El encuentro de este domingo, que ha finalizado con música sefardí, ha contado con representantes del Centro Sefarad-Israel, del Museo Sefardí, de la Federación de Comunidades Judías de España y de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, además de numeroso público que no se ha querido perder esta propuesta con entrada libre y gratuita.

Con esta iniciativa, el Consistorio toledano pone punto y final al programa de la Semana Sefardí que ha contado con visitas y rutas guiadas para grandes y pequeños, conferencias o un ciclo de cine, entre otras actividades, que han tenido muy buena acogida.

Además, coincidiendo con la celebración de esta semana, la ciudad ha sido la sede de la Asamblea de la ‘Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad’, de la que forma parte Toledo junto a otras 20 municipios y ciudades del país y cuyo reto es conservar, promocionar y poner en valor el legado hispanojudío de las diferentes ciudades integrantes de la Red.

La entrada Toledo celebra Janucá, festividad con la que finaliza la Semana Sefardí que pone en valor el legado judío se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio