STE-CLM denuncia el cierre de aulas en la enseñanza pública manchega por la caída de la natalidad mientras se blinda la privada

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha mostrado su disconformidad con el cierre de 46 aulas en infantil y primaria, que supondrán la eliminación de 63 puestos de trabajo en colegios públicos para el curso 2023-2024. Se trata de una medida adoptada por caída de la natalidad que, según ha denunciado el sindicato, ha recaído sobre la enseñanza pública mientras “la privada subvencionada tiene asegurada su seguridad jurídica durante los próximos 6 años y todas sus plazas son intocables”.

Así lo ha subrayado STE-CLM durante la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, donde se ha actualizado el mapa escolar manchego en base a la proyección del número de alumnas y alumnos de cara al próximo curso escolar, la ratio fijada en la normativa educativa y la relación de puestos de trabajo -RPT- para su profesorado, así como la composición de unidades, esto es, el número de aulas en sus diferentes formas para infantil y primaria, ya que el número de especialidades y la optatividad de las materias marcan una forma muy diferente de organizar las diferentes etapas.

STE-CLM ha asegurado que “no se resigna a contemplar el abandono y el debilitamiento planificado de la escuela pública” y, para revertir esta situación, ha propuesto destinar todos los recursos extraordinarios provenientes de los fondos ‘Next Generation’ donde se contempla el Programa de Impulso para la escolarización de niños y niñas de 1 y 2 años que, gracias a la nueva ley educativa LOMLOE, pueden incorporarse a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

Y es que, según ha explicado el sindicato, en estos centros hay aulas vacías, buenas infraestructuras y equipos directivos bien formados que pueden dar cabida a las 1.239 plazas que recoge el programa. En este sentido, el presupuesto cercano a los 19 millones de euros de estos fondos permitiría la creación de 400 puestos de trabajo. “Pero, una vez más, el planteamiento de la administración es trasvasar ese presupuesto extraordinario proveniente de Europa a los ayuntamientos para realizar convenios con empresas privadas, lo que supone una externalización en toda regla”, ha indicado STE-CLM al respecto.

El cierre de aulas por provincias

La continua y creciente caída de la natalidad en Castilla-La Mancha afecta de forma generalizada a todas las provincias. En concreto y antes de aceptar las propuestas presentadas hoy por las organizaciones sindicales, se prevé que el próximo curso escolar Ciudad Real, la provincia más afectada, pierda 33 unidades y 49 puestos de trabajo. Albacete perderá 14 unidades y 20 puestos de trabajo; Cuenca perderá 11 unidades y 20 puestos de trabajo; y Guadalajara, que siempre fijaba población por su proximidad a Madrid, también cerrará 3 unidades con la pérdida de 2 puestos de trabajo. Toledo es la única provincia que no decrecerá, con un balance positivo de 15 unidades y la creación de 19 puestos de trabajo.

Esta tendencia, en palabras de STE-CLM, “cada año asciende a tramos superiores de la enseñanza pública a medida que avanzan los cursos. En contraposición a esta situación, la administración blinda jurídicamente las plazas de la privada subvencionada por 6 años, lo que favorece la segregación escolar, ya que la gran mayoría del alumnado vulnerable no es escolarizado por la enseñanza concertada”.

En cuanto a las plantillas de enseñanzas medias, STE-CLM ha denunciado, una vez más, el incumplimiento de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad. “Con las actuales instrucciones será imposible bajar del 8% de tasa de interinidad a 1 de enero de 2025, lo que pone de relieve que las elevadas tasas actuales se deben a la mala gestión y al incumplimiento de las directivas europeas y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por parte de la administración educativa”, ha concluido el sindicato.

La entrada STE-CLM denuncia el cierre de aulas en la enseñanza pública manchega por la caída de la natalidad mientras se blinda la privada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio