miércoles, 19 junio 2024

Revitalización de Vega Baja: Renovación de una Zona Verde para Promover la Coexistencia.

Con una inversión de más de 1,2 millones de euros, ha comenzado la recuperación del parque arqueológico de Vega Baja en Toledo, con una superficie a intervenir de 44.000 metros cuadrados. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto con el Delegado Provincial de Educación de Toledo, José Gutiérrez, el arqueólogo municipal, Antonio Gómez, el arquitecto encargado del proyecto, Luis Moreno y otros miembros del Gobierno local, presentaron el inicio de las obras correspondientes a la primera fase de recuperación del yacimiento arqueológico de Vega Baja.

El proyecto busca ofrecer a los residentes de Toledo un nuevo espacio de convivencia, creando un centro de atracción cultural y medioambiental en torno a este Bien de Interés Cultural. La primera fase se desarrollará en una extensión de 30.000 metros cuadrados, con un coste de 820.000 euros, y una segunda fase de 14.000 metros cuadrados con un valor total de 480.000 euros.

La alcaldesa destacó que el proyecto es una asignatura pendiente y que es resultado de la colaboración entre las distintas administraciones: el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo. El objetivo es llevar a cabo acciones en el ámbito del sitio histórico y natural de Vega Baja, una zona especialmente vulnerable que requiere mantenimiento y conservación para preservar su riqueza histórica y cultural y, al mismo tiempo, planificar la integración de la zona en el corazón de la ciudad, incluido su entorno.

La primera actuación de la recuperación se enfoca en la puesta en valor del yacimiento con la recuperación de las áreas ya excavadas, limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas, su apertura y puesta en conocimiento de la ciudad. Asimismo, se incluirán carriles peatonales, zonas verdes y mobiliario urbano que comprenda bancos, balizas de iluminación, papeleras y atriles para la musealización de los restos. Los toledanos podrán disfrutar de un nuevo espacio, después de trece siglos, para desarrollar un ocio activo, cultural y saludable.

El delegado provincial de Cultura, José Gutiérrez, valoró la actuación como muy importante para la ciudad y la región, pues se pone en valor una parte muy significativa del patrimonio, gracias a la colaboración entre administraciones, y al mismo tiempo se embellece la ciudad.

Este artículo fue publicado originalmente en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS