viernes, 19 julio 2024

El Gobierno regional iniciará la próxima semana los procedimientos para designar el Colegio ‘Nuestra Señora del Águila’ como Patrimonio Cultural de Interés.

El Colegio Público ‘Nuestra Señora del Águila’ en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) será declarado Bien de Interés Patrimonial por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha. La resolución será publicada por la Viceconsejería de Cultura y Deportes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el próximo miércoles. La construcción del centro educativo se remonta al inicio del siglo XX y es una muestra de la tradición vernácula de la comarca de los montes de Toledo.

La declaración de Bien de Interés Patrimonial responde al compromiso del Gobierno regional de Castilla-La Mancha de conservar el patrimonio regional. Desde que Emiliano García-Page asumió el cargo de presidente de la Junta de Comunidades, 47 bienes de interés cultural han sido protegidos, siendo diecisiete de ellos de la provincia de Toledo.

Además de proteger la cultura e identidad de la localidad de Las Ventas, la declaración también asegura que se protege el contenido y continente del centro educativo que ha formado a múltiples generaciones de estudiantes de la zona. La razón de la protección se basa en que la construcción del colegio fue adecuada a los postulados educativos de la Ley de Instrucción Pública en 1857, además de que representa la voluntad del Ayuntamiento de dotar a la localidad de una infraestructura educativa y lúdica.

La arquitectura del colegio demuestra la capacidad del arquitecto Ezequiel Martín de adecuarse a las necesidades educativas y de conjugarlas con un tratamiento arquitectónico basado en la tradición vernácula de la comarca de los montes de Toledo. Los edificios del entorno que comparten características arquitectónicas con el colegio también estarán protegidos con la declaración, la cual se efectuará después del período de alegaciones y cuando se publique en el DOCM.

La entrada El Gobierno regional iniciará la próxima semana los procedimientos para designar el Colegio ‘Nuestra Señora del Águila’ como Patrimonio Cultural de Interés. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS