Quintanar inicia su tradicional ciclo de conferencias “en torno a Miguel de Cervantes, su obra y Quintanar de la Orden”

A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo diversas conferencias que comenzaban este martes con Julián López-Brea y le seguirán Ana Belén Barrajón, Jesús Muelas e Isabel Cano Ruiz, que aportarán diferentes puntos de vista entorno a la figura de Cervantes y a sus obras.

La Asociación Cultural Santiago Apóstol ha organizado la XIX Semana Cultura que tiene como objetivo poner en valor la figura de Miguel de Cervantes y su obra, así como su vinculación con Quintanar de la Orden (Toledo).

En la inauguración, que tenía lugar en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” se contó con el presidente de la Asociación “Santiago Apóstol”, Antonio Cano; el director de la Revista La Encina, Ángel Barrios; el alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; así como el concejal del grupo VOX, Florencio Toldos y el de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, afirmaba que la realización de esta Semana Cultura supone un gran esfuerzo y no es fácil que una actividad de esta índole perdure en el tiempo como lo viene haciendo pues son ya 19 años los que se viene celebrando. “Este ciclo de conferencias es una joya de la vida cultural de Quintanar de la Orden porque no existe otra actividad de estas características y Quintanar es conocido nacionalmente en el ámbito cultural gracias a estas conferencias”.  Sobre el ponente, dijo que siempre sorprende con sus charlas “con una brillantez y un regusto por la Cultura Cervantina como pocos pueden demostrar”.

El presidente de la Asociación organizadora, Antonio Cano, se encargaba de abrir el acto explicando que son ya 19 años los que se llevan celebrando estas conferencias algo que se realiza con mucho esfuerzo y dedicación pues se ha contado con importantes personalidades que, con sus ponencias, han enriquecido la Cultura de Quintanar. Asimismo, recordaba que gracias al trabajo de diferentes colaboradores y el apoyo del Ayuntamiento, la Asociación “Santiago Apóstol” logró que Quintanar fuera admitido en la Red de Ciudades Cervantinas. En ese sentido, lanzó un guante al alcalde solicitándole que este hecho sea celebrado a tono con la importancia que tiene.

Se encargaba de presentar al ponente, Julián López-Brea, ex Cronista Oficial de La Villa y gran colaborador de la Asociación, quién ofreció la primera de las conferencias bajo el título “Cervantes y el Común de La Mancha”.

López-Brea indicaba que, en esta ocasión, va a centrar su conferenciar en la publicación “Las otras vidas de Don Quijote” de Javier Escudero donde se pone de relieve, una vez más, la importancia de Quintanar en la génesis del Quijote. “Todos los episodios están centrados en el Común de La Mancha, en este territorio de La Mancha Santiaguista, de ahí el título”.

López-Brea indicaba que, en esta nueva charla, no descubriría nada nuevo, sino que pretende comunicar lo que Javier Escudero viene a decir en su libro y reafirmar que Quintanar de la Orden es villa Cervantina a pesar, de haber sido la gran olvidada por las Administraciones.

“Lo que Escudero resalta en su libro y quiero transmitir yo también es  la importancia de este entorno de Quintanar, La Puebla de Almoradiel, Miguel Esteba y el Toboso, sobre todo. Quintanar tiene un protagonismo tremendo y deberíamos haber luchado más por ponerlo en el plano que le corresponde”.

En ese sentido, López-Brea comenzaba su intervención leyendo los titulares del año 2016 durante la celebración del IV Centenario de Cervantes donde, precisamente, se dejaba constancia de esa ausencia de Quintanar en estudios y eventos tan importantes como este.

López-Brea continuó su magistral conferencia justificando la idea de que la comarca de La Mancha con Quintana a la cabeza es lugar cervantino por excelencia.

Los aplausos del numeroso público asistente premiaban la interesante charla que López-Brea ofreció que supo mantener, en todo momento, la atención de los asistentes con sus argumentaciones y aportaciones gráficas.

La entrada Quintanar inicia su tradicional ciclo de conferencias “en torno a Miguel de Cervantes, su obra y Quintanar de la Orden” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba