Olías del Rey vuelve a apostar por el cine social a través del Festival FECISO

El municipio de Olías del Rey (Toledo) repite como sede del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) por segundo año consecutivo. Gracias al trabajo conjunto realizado entre el ayuntamiento oliero y la Organización del Festival FECISO, del 20 al 23 de octubre, se desarrollará en el Teatro Municipal una amplia programación gratuita y dirigida en su mayoría a un público joven en la que no faltarán las sesiones de cine y las actividades paralelas como el Encuentro de Productores de Cine de Castilla-La Mancha o una segunda Gala de Entrega de Premios.

En la presentación del Festival que tuvo lugar esta mañana, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas destacó que “desde nuestro ayuntamiento estamos encantados de acoger la II Edición del festival FECISO en nuestro municipio y continuar con este proyecto iniciado el año anterior. Esta iniciativa fue una propuesta realizada desde el grupo municipal de Izquierda Unida y hoy ya la damos por consolidada dada la buena acogida del año anterior y las ganas de esta nueva edición. Invitamos a todos nuestros vecinos y vecinas y localidades de alrededor a participar de la extensa y variada programación que hemos elaborado con tanto esfuerzo y cariño”.

“Olías del Rey nos recibió el año pasado con los brazos abiertos, por eso, para esta nueva edición teníamos claro que había que aumentar el número de actividades e incluso plantearnos una continuación de la Gala de Entrega de Premios. Para nosotros es fantástico cuando vemos el interés y apoyo por parte de los espectadores hacia el cine social que no busca tanto el ocio o la evasión de las películas comerciales”, señaló Tito Cañada, director del Festival FECISO.

El Festival FECISO abrirá su estancia en esta nueva sede con una proyección de cine (20 de octubre a las 19:00h.) donde los espectadores disfrutarán de una selección de cortometrajes. Trabajos que este año han participado en el Festival en distintas categorías y que son, sin duda, el alma mater de esta cita de cine social por reflejar y denunciar realidades actuales, injusticias o por su alto valor educativo.

En esta faceta pedagógica pero tratada desde un punto de vista cómico se desenvuelve con soltura el largometraje “Goldfish” del director alemán Alireza Golafshan que podrá verse el viernes (21 de octubre a las 19:00h.). Su punto de vista más alegre nos sumerge en la historia de un exitoso banquero que por un accidente de tráfico se queda parapléjico. Ahora no tiene más remedio que adaptarse a su nueva vida y aprender a vivir en un nuevo entorno.

Los platos fuertes de la programación llegarán el sábado con el II Encuentro de Productores de Cine de Castilla-La Mancha. Esta cita que tendrá lugar a las 12:00h en el Centro Joven ya cuenta con un buen número de profesionales del sector inscritos que este año debatirán, pondrán puntos de vista en común y compartirán experiencias sobre las ayudas y subvenciones que la provincia ofrece al Séptimo Arte.

Mientras se produce este debate, los más pequeños de la casa podrán participar en talleres de cine gratuitos en la Ocioteca-Casa de la Cultura y en el Centro Joven-Zona Sur desde las 11:00 hasta las 14:00h. Las inscripciones pueden realizarse por teléfono en el número 925491298.

Por la tarde, Olías del Rey se viste de largo para acoger una segunda edición de la Gala de Entrega de Premios FECISO 2022 en la que se descubrirán los ganadores en el resto de categorías del Festival: Inclusión, LGTBI, Infancia, Diálogo Intercultural, etc. Además, también se proyectará el documental “Olías buen lugar” realizado por un grupo de vecinos y vecinas de la localidad que durante meses han trabajado en la elaboración de este trabajo audiovisual.

Esta II Gala de Entrega de Premios contará con la presencia de la directora de cine, guionista y actriz Chus Gutiérrez que recibirá un homenaje por toda su trayectoria profesional dedicada al Séptimo Arte. Desde que tenía 20 años cuando se mudó a Estados Unidos para estudiar cine, Chus Gutiérrez ha estado involucrada en numerosos proyectos cinematográficos entre ellos sus obras más premiadas “Retorno a Hansala” (2008) y “El calentito” (2002).

Es miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas, CIMA, y son famosos sus comprometidos documentales como “Rol & Rol” (2020) o “Droga Oral” (2015). El pasado mes de julio estrenó su primer thriller “Sin ti no puedo” en la que una pareja homosexual con una vida acomodada se plantean ser padres y estudian qué camino seguir para lograrlo.

El domingo por la tarde el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha se despide de su estancia en Olías del Rey con una sesión doble de cine en la que se proyectará “La familia Adams 2” (12:00h.) de Greg Tiernan y Conrad Vernon y “El Buen Patrón” (19:00h.) de Fernando León de Aranoa que logró alzarse con seis premios Goya en la edición de este año.

Tras esta parada en Olías del Rey el Festival FECISO continúa con su décimo novena edición que se extenderá hasta el mes de diciembre y en la que recalará en distintas localidades de la provincia como Cuenca, Torrijos, Ocaña, etc.

La entrada Olías del Rey vuelve a apostar por el cine social a través del Festival FECISO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba