Quintanar de la Orden retoma la festividad de San Antón, patrón de los animales

Tras dos años de parón, el conocido como barrio de San Antón, se vestía este fin de semana de fiesta ya que la Hermandad de San Antón de Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a retomar una de las fiestas más tradicionales y populares de la localidad, las que se celebran en honor al santo, patrón de los animales.

Se trata de una arraigada tradición que desde hace años congrega alrededor de esta imagen a vecinos y vecinas de la población que acompañan a la Hermandad en los actos que organiza para la ocasión y que se han desarrollado durante este fin de semana.

Así, la noche del sábado en la puerta de la ermita se prepara una gran hoguera y barbacoa para que los asistentes pudieran soportar el frío de la noche mientras compartían unas horas con amigos y vecinos degustando exquisitos montados y disfrutando también con la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Raíces Manchegas”.

Previamente, por la tarde también se celebraba con los más pequeños la III Sprint Popular Infnatil.

En la mañana del domingo,  la imagen del santo se trasladaba desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial donde se ha celebrado la Función Religiosa, presidida por el párroco D. José Antonio Escoabar y en la que han estado presentes los miembros de la Hermandad así como el alcalde y concejales de la Corporación municipal.

Tras la misa, y acompañados de la Banda de Música Unión Musical Quintanareña, las autoridades civiles y religiosas han trasladado a San Antón en procesión de nuevo hasta su ermita donde era recibido por cientos de quintanareños y quintanareñas de todas las edades, que, junto con sus mascotas, esperaban a las puertas de la ermita para ser bendecidos.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, felicitaba a la Hermandad por la organización de todos los actos que se han desarrollado a lo largo del fin de semana y que han contado con una amplia participación ciudadana. Asimismo, les animaba a seguir trabajando en esta línea, para mantener y ensalzar las tradiciones locales.

Cabe señalar que los actos concluirán el martes, 17 de enero, día de la onomástica de San Antón con una misa en su ermita a las 19.00 horas.

La entrada Quintanar de la Orden retoma la festividad de San Antón, patrón de los animales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio