Preparativos para la sexta Noche del Patrimonio en Toledo: programa de 34 espacios y 13 conciertos prometen un evento impresionante.

El sábado 16 de septiembre, la ciudad de Toledo se unirá a las 14 Ciudades Patrimonio de la Humanidad para celebrar la sexta Noche del Patrimonio. El Ayuntamiento ha preparado un programa completo que incluye la apertura de 34 espacios, 13 más que el año pasado, algunos de los cuales nunca antes se habían abierto al público, como el Cigarral de Menores o el Ayuntamiento.

Esta cita tan especial contará también con 13 conciertos, siendo uno de los puntos destacados de la noche. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado la gran fiesta del patrimonio junto al concejal de Turismo, José Manuel Velasco, y la concejala de Cultura, Ana Pérez. En la rueda de prensa, Velázquez ha asegurado que Toledo «hará historia» este sábado, ya que el programa estará a la altura del patrimonio de la ciudad.

Uno de los momentos más destacados de la noche será la apertura al público de espacios inéditos como el Cigarral de Menores, una propiedad privada que cuenta con una de las imágenes más bellas de Toledo. Además, Samuel Rodríguez, uno de los arqueólogos que participó en los trabajos de excavación en la iglesia mozárabe de Santa Eulalia, ofrecerá anécdotas y secretos sobre dicha iglesia.

El alcalde ha resaltado que el programa de la Noche del Patrimonio de Toledo es el más completo de las 15 Ciudades Patrimonio de España. Los espectáculos se desarrollarán desde las 21:00 horas hasta las 00:00 horas y habrá rutas guiadas al patrimonio desconocido, así como música y danza.

Todas las actividades serán gratuitas, a excepción de la visita al Cigarral de Menores, al Real Monasterio de San Clemente y al Teatro de Rojas. Las inscripciones se podrán hacer a través de la página web de turismo a partir de esta tarde.

En cuanto a la música, Toledo acogerá hasta 13 actuaciones musicales y de danza en la Noche del Patrimonio. Destacan el concierto en el claustro bajo del monasterio de San Juan de los Reyes a cargo del grupo Eschola Antigua, que interpretará melodías de liturgia local compuestas en el siglo XV para este monasterio. También se dará especial protagonismo a los artistas toledanos, como Renzo Ruggiero o Darya Neumiarzhytskaya, que realizarán recorridos sonoros en el Museo de los Concilios y en los Jardines de Santo Domingo el Antiguo.

El flamenco estará presente en la Plaza de Santo Domingo con el grupo ‘Canela & Cía’, mientras que la Nyckelharpa de Ana Alcaide sonará en la Mezquita del Cristo de la Luz. En el Museo Sefardí se podrá disfrutar de los ‘Cantares Hebreos’ del grupo Ethnos Atramo y el Museo del Greco acogerá el concierto de Ad Libitum. La Plaza de Zocodover será el escenario para el concierto de Manchelos, y el claustro de la Catedral Primada ofrecerá las notas del Chelo de Chiki Serrano.

Por último, en el patio de armas de la Puerta de Bisagra se celebrará el Concierto de Velas (Led) a cargo de ‘Film String Quarter’, un proyecto que combina cultura, arte y espectáculo utilizando bandas sonoras cinematográficas.

El alcalde espera que el tiempo acompañe y, en caso de lluvia, se cuenta con un plan B en algunos de los espacios. Invita a todos a participar en esta noche especial con una programación excelente.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio