Policía detiene a miembros de red cibercriminal que estafaba a pymes de Toledo en Málaga

La Guardia Civil ha detenido a 8 miembros de una organización cibercriminal, con sede en Málaga, dedicada a estafar principalmente a pymes a través del internet. Esta organización empleaba el conocido como Fraude Email Comprometido, también conocido como BEC (Business Email Compromise) como modo de operar. El importe de las estafas supera los 800.000 euros, y se ha bloqueado 23 cuentas con un importe recuperado/bloqueado de más de 260.000 euros.

Los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, delito continuado de estafa agravada, falsificación de documentos públicos y privados, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales. Uno de ellos habría quebrantado una condena por violencia de género.

Durante la investigación, se contó con el apoyo de la Guardia Civil de Málaga, así como con la colaboración de Interpol, Europol, Mossos d’Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía. Las empresas víctimas se encuentran ubicadas en España, Hungría y Rumanía.

El Fraude Email Comprometido suele ser cometido contra pymes, ya que no suelen tener implementados planes de ciberseguridad de alto nivel. En estos casos, el ciberdelincuente suplanta una de las dos empresas que realizan la transacción y cambia la cuenta del banco donde realizar los pagos, de manera que la transferencia sea realizada a una cuenta controlada por la organización criminal.

La Guardia Civil recomienda que, en el momento de detectar un cambio de número de cuenta por parte de alguna empresa con la que se tienen relaciones comerciales, se realice una llamada telefónica para corroborar la misma.

La detención de esta organización criminal, llevada a cabo en Málaga, ha permitido frustrar varias estafas antes de que las víctimas tuvieran constancia de las mismas, entre las que se encontraba una empresa de Toledo.

Scroll al inicio