Pleno de Ayuntamiento Talavera aprueba desistir de la actuación urbanizadora en Torrehiero en favor del proyecto de Meta

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la solicitud de Sepes de desistimiento de la actuación urbanizadora de la segunda fase del Polígono Industrial de Torrehierro prevista en años anteriores al verse sustituida por el proyecto que Meta plantea en la ciudad.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha declarado que esta aprobación sirve para avanzar en este «gran proyecto industrial» que confirma el compromiso de los gobiernos de España, Castilla-La Mancha y Talavera, para que «pueda ser una realidad cuanto antes este gran centro de desarrollo tecnológico del sur de Europa» que va a ser este data center de Meta. Por tanto, Carrillo ha reiterado que se van dando los pasos para que este proyecto se haga realidad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Aparte de las reuniones técnicas que se mantienen periódicamente entre técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento para la redacción de los proyectos técnicos de este importante Proyecto de Singular Interés (PSI), también se va avanzando con trámites como el que este jueves se ha materializado en el pleno para «pasar página y dar un futuro mejor» a este enclave industrial de Torrehierro y a la ciudad en general.

Total disposición y trabajo para que este proyecto pueda instalarse en la ciudad, ha ratificado el edil, algo que vendría a contribuir en la consolidación del cambio de modelo productivo basado en las tecnologías.

PARQUE DE BOMBEROS

Mientras, por parte del PP, su portavoz, Santiago Serrano, ha manifestado, en relación con su moción para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo del parque de bomberos en la integración con el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS), que cuando se planteó dicha integración «fue para que Talavera tuviese más recursos y no menos», según han informado los ‘populares’ en nota de prensa.

En ese sentido ha explicado que esta moción se corresponde con la importancia que tiene este servicio para el funcionamiento de todo el parque de bomberos «y es preciso ratificar lo que ya se ha hecho en el Consorcio para la absorción de los cinco trabajadores que hay ahora mismo en el Servicio de Atención Telefónica (SAT)», instando al Consorcio y a la Diputación a que mantengan también las condiciones laborales que actualmente existen en este servicio.

En este punto, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha defendido que el Gobierno municipal continúa trabajando para que Talavera cuente con un servicio de extinción de incendios «de calidad, eficiencia y seguridad» con la implantación de un parque comarcal de bomberos en la ciudad.

Bellón ha asegurado que gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Tita García Élez, y su equipo de Gobierno, se ha logrado un compromiso de acuerdo «absolutamente positivo» con la Diputación de Toledo y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la provincia de Toledo (CPEIS), después de dos años de «intenso trabajo» para «una mejora indudable en la gestión de las emergencias tanto de Talavera como de la comarca, que va a suponer una respuesta mucho más rápida por la cercanía de la ciudad con muchos municipios».

Igualmente, ha afirmado que se va a mejorar la gestión de los recursos en Talavera con una mejor coordinación y un único procedimiento operativo, y con medios como la disposición de más y mejores vehículos de reposición, la disposición de herramientas hidráulicas y de otros equipos necesarios.

PLAN DE AUTOCONSUMO

Mientras, en cuanto a la moción del PP para elaborar un plan municipal de autoconsumo y eficiencia energética, que ha sido rechazado con los votos del PSOE, Santiago Serrano ha manifestado no entender por qué no han dado su voto a favor y ha hecho hincapié en que hay muchos ayuntamientos que ya han procedido a elaborar este tipo de planes para aprovechar los beneficios de la energía fotovoltaica.

«Entendemos que el Ayuntamiento de Talavera se puede comprometer a elaborar ese plan en lo que resta de mandato», ha señalado, con el fin de aprovechar todos los recursos que tienen los edificios municipales.

Sobre ello, el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el PP talaverano solicite al pleno un plan de autoconsumo y eficiencia energética «que ya lleva en marcha desde hace dos años».

Una proposición que, ha considerado, «demuestra su total y absoluto desconocimiento de lo que se hace en el Ayuntamiento y en la ciudad».

En este sentido, ha criticado que es la misma falta de trabajo que demostraban cuando gobernaban y que «durante ocho años lo sufrimos todos los talaveranos».

ESPACIO PARA AUTOCARAVANAS Y FERIANTES

Finalmente, el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha destacado, en referencia a una moción del Grupo Municipal Vox, que desde el equipo de Gobierno se lleva meses trabajando en la instalación de párquines para feriantes en el recinto ferial y para autocaravanas tanto en el parque de Los Sifones como en el polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

Gallegos ha indicado así que Vox «llega tarde» en la moción presentada, en la que piden la instalación de un espacio para autocaravanas y feriantes.

«El truco de pedir una moción sobre lo que ya se está trabajando, y además va bastante avanzado, otras veces les ha salido pero esta vez no cuela», ha afirmado.

La entrada Pleno de Ayuntamiento Talavera aprueba desistir de la actuación urbanizadora en Torrehiero en favor del proyecto de Meta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio