Número de acuerdos de conciliación por despido en Toledo subió un 50% en 2022

Durante el año 2022, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial de Toledo ha llevado a cabo 5.651 actos de conciliación previos a la vía judicial. El 44 por ciento de estos casos se debían a despidos, mientras que el 41 por ciento eran reclamaciones de cantidad y el 15 por ciento restante se debían a otros asuntos laborales.

Esta mediación permitió llegar a un acuerdo entre las partes en 1.585 casos. En concreto, el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido acabaron con un acuerdo durante el año 2022. Esto supuso un importante ahorro de tiempo y coste para los trabajadores, que no necesitaron acudir a la vía judicial para defender sus derechos.

Además, el valor económico de las indemnizaciones acordadas en estos 1.585 actos de conciliación fue de 14,2 millones de euros, siendo 13,6 millones los acordados en los procedimientos por despido. El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo destacó el «importante» valor económico de estas indemnizaciones, así como la gratuidad, rapidez y eficacia del servicio.

La Delegación Provincial de Toledo ha demostrado una vez más la importancia de la mediación como una herramienta útil para la resolución de conflictos laborales. Gracias a la conciliación, se logró un acuerdo entre las partes en un alto porcentaje de los casos, ahorrando tiempo y costes a los trabajadores afectados.

Scroll al inicio