Milagros Tolón presenta la Semana Grande del Corpus Christi con novedades importantes para engrandecer esta celebración toledana

• La cabalgata anunciadora de la celebración incorporará dos nuevos gigantones, al Rey Alfonso X y a su mujer Dña. Violante de Aragón; otras de las novedades llegará con el pertiguero y el acompañamiento de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y de los alcaldes y alcaldesa de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes.

• La alcaldesa ha anunciado las Tarascas de Honor 2022, que se han concedido a la Banda de Música de la Academia de Infantería, a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, a la Cofradía de San Miguel y Gremio de Hortelanos, a los empleados de la Catedral y a la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo.

• El Certamen de Patios abrirá al público una treintena de inmuebles con actividades musicales, poesía y teatro; mientras que la decoración floral de la carrera procesional sumará más de 10.000 tallos de flor fresca y más de un millar de macetas de geranio y petunia.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en la Casa de las Cadenas, en plena Judería toledana, la programación de la Semana Grande del Corpus Christi, un programa que incluye más de una veintena de actuaciones musicales en cuatro espacios escénicos y festivos, como son la plaza del Ayuntamiento, el entorno del parque de La Vega, La Peraleda y el propio Casco Histórico, donde el 13 de junio, lunes, se desarrollará un importante concierto de campanas a cargo de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’.

“El Corpus Christi traslada al exterior lo que somos como toledanos y toledanas, orgullosos de nuestras tradiciones”, ha indicado la alcaldesa en relación a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, para añadir que tanto el programa impulsado desde el Ayuntamiento de Toledo como todo lo que rodea a la magnífica procesión eucarística “tienen como objetivo engrandecer esta celebración y elevar nuestra autoestima tras dos años en los que no hemos podido festejarla como nos hubiera gustado”.

Y es que para Milagros Tolón, el Corpus es la suma de voluntades y esfuerzos de todos cuantos aman la ciudad, “a todos los que habéis contribuido a forjar esta programación os agradezco vuestra dedicación y compromiso con Toledo y con los toledanos”, ha dicho.

La Semana Grande del Corpus Christi comenzará este lunes en la sala Capitular del Ayuntamiento a las ocho de la tarde con una conferencia impartida por el arzobispo Francisco Cerro, mientras que el pregón en el Teatro Municipal de Rojas se celebrará el próximo miércoles, 8 de junio. En esta ocasión estará a cargo del ex concejal del Ayuntamiento y ex consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

En el contexto del pregón se entregarán las Tarascas de Honor 2022, que como ha anunciado Milagros Tolón se han concedido a la Banda de Música de la Academia de Infantería, a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, a la Cofradía de San Miguel y Gremio de Hortelanos, a los empleados de la Catedral y a la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo.

Puente de Alcántara y nuevos gigantones

Una de las novedades de este año, como ha explicado Milagros Tolón, será el acto de apertura de la ciudad al mundo para compartir y vivir la festividad del Corpus Christi. “Como saben hemos recuperado el rastrillo del Puente de Alcántara, un elemento histórico de entre los siglos XII-XIII”, ha recordado la primera edil, para continuar, “es uno de los más antiguos que se conservan en el mundo, por eso en la víspera del Corpus se va a llevar a cabo una pequeña representación del izado del rastrillo para simbolizar la apertura de la ciudad a los visitantes en estas fiestas”.

Asimismo, con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, se han adquirido dos nuevos gigantones para los desfiles que se desarrollan por la carrera procesional en la tarde del miércoles y en la mañana del jueves, con la Tarasca, los gigantes y cabezudos. “Hemos incorporado como gigantones al Rey Alfonso X y a su mujer Dña. Violante de Aragón, que formarán parte de la cabalgata anunciadora de la víspera y del mismo día de la procesión”, ha explicado la alcaldesa.

Los autores de estas dos nuevas piezas son José Vicente Sánchez y Julio Pinillos y Ana Mila Hernández como responsable de la indumentaria que visten las figuras. Con estos, son 12 los gigantones que el Ayuntamiento sacará por las calles del barrio antiguo y monumental. Además, los históricos del cardenal Lorenzana que conserva la Catedral quedarán expuestos como es costumbre en la balconada de las Casas Consistoriales.

La Tarasca, sin duda, uno de los personajes más llamativos a la par que históricos de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, además de participar en la cabalgata del miércoles y del jueves, quedará expuesta en la plaza de Zocodover tras el éxito del año pasado, para que toledanos y visitantes puedan fotografiarse con este dragón alado y personaje simbólico del Corpus Christi.

Ciudades alfonsíes, raíces toledanas y decoración floral

Como ha avanzado Milagros Tolón, para la inauguración de la carrera procesional “contaremos con un desfile de trajes tradicionales de la provincia de Toledo gracias a la colaboración de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y hemos invitado a las corporaciones municipales que forman parte de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes, constituida en nuestra ciudad en noviembre del año pasado”. Esa misma tarde, la del 13 de junio, recorrerán el itinerario procesional los danzantes de Méntrida.

En cuanto a la ornamentación de la carrera procesional, Milagros Tolón ha apuntado que como novedad “vamos a vestir la Puerta de Bisagra y su patio de armas con tapices, estandartes y guirnaldas, anunciando al visitante la celebración de nuestra Fiesta Grande en el principal acceso al Casco Histórico”, además de instalar espacios florales para fotografiarse en la plaza de Zocodover y en El Salvador, a modo de photocall.

Fruto del trabajo coordinado con la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo, también se van a instalar dos jardines verticales en San Marcos y cinco pirámides florales, mientras que la decoración floral, en términos globales, sumará más de 10.000 tallo de flor fresco y más de un millar de macetas de geranio y petunia de color carmesí, el color institucional de la capital regional.

Algunas cifras de la decoración floral efímera más importante de cuántas se montan en Europa para un acto concreto son: más de 4.000 metros lineales de guirnalda, 2.700 fardos de boj, 2.000 margaritas, 600 gladiolos, 800 anturium, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 1.000 anastasias, 500 paquetes de eucalipto, 200 kilos de pétalos, 30 metros cúbicos de tomillo para las calles y 2.500 ramilletes de tomillo para el público.

Asimismo, el recorrido procesional tendrá más de 2.200 elementos decorativos, 2.100 metros lineales de toldo, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores, 346 reposteros bordados a mano, entre otros.

Certamen de patios toledanos

El Certamen de Patios es otra de las actividades que como ha explicado la alcaldesa Milagros Tolón “queremos impulsar y potenciar en los próximos años”. Este año van a participar un total de 30 patios, en los que se podrá disfrutar de música en directo, recitales, poesía, exposiciones y otras actividades culturales. Los patios se van a poder visitar del 15 al 18 de junio en horario de 18:00 a 22:00 horas.

Como novedad, en esta actividad se va a incorporar la figura del voluntario cultural para recibir al visitante, facilitar información del certamen y velar por el respeto de estos entornos patrimoniales que como ha destacado la alcaldesa “los propietarios cuidan con esmero y abren amablemente para su disfrute por parte del público. Les agradezco a todos ellos su generosa contribución al embellecimiento del Corpus conservando una de las señas de identidad más típicas de Toledo”.

Más de una veintena de actuaciones musicales

En el ámbito musical, la alcaldesa ha desgranado las actuaciones programadas para esta Semana Grande del Corpus Christi, una serie de propuestas que comienzan este sábado por la tarde en el templete del parque de La Vega con el Encuentro de Bandas de Música.

El Festival Los 40 Dance, el 10 de junio, con entrada libre en La Peraleda; el concierto de Vanessa Martín, el 11 de junio, en La Peraleda, con entradas a la venta en la web de la artista; el concierto de Leiva, el día 18, con entradas ya a la venta, y Maka, el día 24, completan el cartel de este Corpus en el escenario de La Peraleda.

También actuarán en Toledo esta Semana Grande Funambulista, el 14 de junio, en La Vega, un concierto gratuito con la colaboración de Cadena Dial; y Dani Fernández, también en La Vega, el 15 de junio, junto a Los 40 Pop Corpus Toledo 2022.

En el escenario de la plaza del Ayuntamiento el público podrá disfrutar de una antología de la Zarzuela, el 16 de junio, con entrada libre hasta completar aforo; del Festival de Flamenco el viernes 17, o del concierto-tributo a Luis Miguel el sábado 18, mientras que el domingo 19 actuarán los toledanos Candela y Son.

Este año, además, el Ayuntamiento de Toledo recupera la verbena del Corpus con la Orquesta Panorama, el día 16 en La Peraleda; mientras que los más pequeños tienen un espacio destacado en la programación con el espectáculo infantil ‘Coco. El musical’, el domingo 12 en La Peraleda.

La alcaldesa ha estado acompañada en esta presentación por la concejala de Festejos, María Teresa Puig; por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García; así como por la concejala de Turismo, Mar Álvarez; el responsable municipal de Deportes, Pablo García, y la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, además de la concejala Marta Medina. También se ha sumado a la presentación el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos.

Los espectáculos pirotécnicos, las bombas reales, las salvas de honor, dos festejos taurinos o las actividades deportivas con 10 torneos en diferentes disciplinas, se suman a la programación que se puede consultar ya en el portal web del Ayuntamiento, en www.toledo.es.

Más imágenes

presentacion_corpus_16

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo





La entrada Milagros Tolón presenta la Semana Grande del Corpus Christi con novedades importantes para engrandecer esta celebración toledana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba