Médicos del Mundo pide aumentar de manera progresiva los presupuestos de todas las administraciones para cooperación

La actual presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, ha recordado que es una obligación contribuir a la justicia global, evitar muchas vulneraciones de derechos, como las que ocurren en nuestras fronteras, y ha reclamado el aumento de manera progresiva de los presupuestos de todas las administraciones para cooperación, hasta llegar al 0,7.

Ha sido durante el acto institucional organizado en Toledo con motivo de la celebración del 25 aniversario de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha que ha acogido la Iglesia-Auditorio de San Pedro Mártir, el mismo lugar donde se celebró su constitución, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al acto han acudido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero, que ha recordado que el 70 por ciento del presupuesto de Castilla-La Mancha se destina a gasto social, también se ha referido a un informe de los directores y gerentes de servicios sociales, que han hecho una comparativa sobre la inversión social por comunidades autónomas entre 2019 y 2022, que refleja que «somos la región que más ha aumentado su gasto social en este difícil periodo» marcado por la pandemia y que «lideramos el gasto presupuestario en políticas sociales por habitante». En concreto, «destinamos 515 euros por habitante, 360 euros más que la media nacional, que se sitúa en los 155 euros».

También ha recordado su etapa como gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la firma, en 2007, de un protocolo entre la UCLM, la Consejería de Sanidad, esta asociación y el Sescam para poner en marcha un programa piloto de mediación intercultural en los hospitales de Toledo y Talavera. Una iniciativa tan novedosa en España que fue objeto de un reconocimiento en 2010.

«Me siento parte de la historia de Médicos del Mundo», ha asegurado Ruiz Molina, quien ha trasladado su felicitación a esta asociación por su 25 aniversario y ha recalcado que desde el Gobierno regional «trabajamos con alma y corazón, pero también con cabeza».

«FILOSOFÍA CAUTIVADORA»

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en este encuentro tan señalado para la ONG sanitaria de la que ha ensalzado también una «filosofía cautivadora» y a la que ha felicitado por la labor social que realiza así como por su destacada contribución a la sensibilización y formación del conjunto de la sociedad en causas humanitarias que lo requieren.

Además, Milagros Tolón, ha recordado que precisamente esa sensibilidad de la entidad le ha llevado a formar parte del Pacto por la Inclusión que aglutina a más de 80 entidades de Toledo que trabajan en el ámbito local, nacional e internacional, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En último término, la alcaldesa ha recordado que Toledo constituye, a día de hoy, la ciudad de Castilla-La Mancha que más invierte en Cooperación Internacional con el 0,6 por ciento o el equivalente a cerca de 400.000 euros que destina el Consistorio a Cooperación y Educación para el Desarrollo.

MÁS DE 100 VOLUNTARIOS Y 800 SOCIOS

Médicos del Mundo ha cumplido 25 años en la región defendiendo el

derecho a la salud de todas las personas en situación de vulnerabilidad y, actualmente, cuenta con más de 100 personas voluntarias y más de 800 socias, donantes y colaboradoras.

Desde su fundación, la entidad ha puesto en marcha más de 60 proyectos de Cooperación al Desarrollo y Emergencia y más de 25.000 ciudadanos castellanomanchegos han participado en las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo a lo largo de estos años.

HITOS DESTACADOS

Al inicio de su andadura, Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ofrecía atención sanitaria al año a una media de 100 personas migrantes que no tenían tarjeta sanitaria. En 2021, apoyó a 1140 personas migrantes en Toledo, Albacete y Ciudad Real, y en lo que va de 2022 ya son 1131 las personas migrantes atendidas.

En este tiempo, ha habido muchos cambios legislativos (regionales y nacionales) y la ONG, que ahora cumple 25 años de vida, sigue trabajando para ser referente de cara a aquellas personas que desconocen cómo pueden acceder al sistema público de salud.

Entre los hitos destacados de estos 25 años, la entidad ha destacado la atención directa, el acompañamiento y la mediación intercultural, pero también la formación y la sensibilización a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las desigualdades reclamando políticas públicas que garanticen el Derecho Universal a la Salud.

La prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) es otra de las líneas de trabajo por las que la ONG se ha convertido en referente. En 2017 participó en la elaboración del Protocolo Regional de Prevención de la MGF y desde 2018 forma a profesionales sobre la prevención y el protocolo preventivo regional. Hasta ahora, más de 1000 profesionales de nuestra región han recibido esta formación y en 2021 ha trabajado con 175 personas procedentes de países en riesgo y en lo que llevamos de año son ya 147.

Médicos del Mundo es una asociación de voluntariado, creada y dirigida por personas voluntarias y socias y su voluntariado se caracteriza por su conciencia crítica, de cambio social y de transformación, comprometido con la educación y la sensibilización como medio para conseguir el cambio. Hoy la ONG cuenta con más de 100 personas voluntarias y más de 800 personas socias, donantes y colaboradoras.

La entrada Médicos del Mundo pide aumentar de manera progresiva los presupuestos de todas las administraciones para cooperación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba