Música de Fito&Fitipaldis inspira en Toledo a 600 profesionales de oncología para tener equipos mejor organizados

Unos 600 oncólogos médicos, hematólogos y farmacéuticos oncohematológicos se dan cita estos días en Toledo, convocados por el X Congreso ‘Tendiendo puentes’. Bajo la frase ‘Yo no soy sin ti, tu solo eres conmigo’ de la célebre canción de Fito&Fitipaldis, los asistentes aspiran a «afianzar los rasgos y las virtudes para conseguir equipos bien organizados» con los que plantar cara al cáncer.

Así lo ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Toledo y uno de los organizadores del congreso, José Ignacio Chacón, que ha atendido a los medios antes de que la directora de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la doctora Isabel López Sanromán, y la alcaldesa, Milagros Tolón, participasen en dicho congreso que echó a andar el pasado miércoles 26 y se alargará hasta el sábado 29.

«Yo no soy sin ti, tu solo eres conmigo. Esta frase de la canción de Fito&Fitipladis da sentido a la décima edición del congreso, en el que no solo se van a abordar las últimas novedades del tratamiento del cáncer, leucemias y linfomas, sino también en el que vamos a afianzar los rasgos y las virtudes que nos convierten en lo que de verdad importa para tratar el cáncer, tener equipos bien organizados».

«No es un congreso de novedades, como puede ser el europeo de farmacia, o el mundial de hematólogos. Es un congreso de asentamiento de conocimientos», ha señalado Chacón.

Con la música como ‘leit motiv’, los asistentes debatirán sobre inteligencia artificial y medicina personalizada, así como de hallazgos y ventanas diagnósticas y terapéuticas que el avance de la investigación proporciona, como la genómica, la biopsia líquida, los ADC o los CAR-T.

MEDICINA DE PRECISIÓN

Por su parte, la directora de Hospitales ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el desarrollo de la implantación de la Medicina de Precisión «garantizando siempre la equidad y sostenibilidad del sistema sanitario».

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo, López Sanromán ha indicado que este congreso es el mejor foro para abordar el desarrollo de la Medicina de Precisión, ya que el trabajo multidisciplinar es el mejor marco para conseguir su implantación de manera sostenible y equitativo».

«Este es un procedimiento que requiere del apoyo y colaboración de todas las especialidades que hoy estáis aquí presentes», ha señalado a los asistentes.

TOLÓN VALORA LA PROYECCIÓN DEL FORO

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha destacado la «gran proyección» de este foro que lleva diez años desarrollándose en la ciudad con «una capacidad de renovación permanente» y la asistencia de especialistas de primer nivel de toda España.

En su intervención, según ha informado el Consistorio, Tolón ha señalado que este congreso es ya un evento consolidado en el calendario de reuniones profesionales de la ciudad, al mismo tiempo que ha confesado que es «una gran satisfacción» comprobar cómo, a pesar de las dificultades de los últimos años, Toledo sigue siendo referente en ámbito del turismo de congresos y también en el de la investigación y el desarrollo científico.

De hecho, ha apuntado que «cada vez son más los congresos de investigación que vienen a Toledo» ya que la ciudad es referente en esta materia con la presencia del Hospital Universitario y del Hospital Nacional de Parapléjicos, además de importantes farmacéuticas que están instaladas en la ciudad. Por eso, se ha comprometido a seguir trabajando y mejorando los servicios que reciben los congresistas durante su estancia en la capital regional.

En este marco, la regidora toledana ha puesto en valor que el trabajo en equipo y la capacidad de proponer y de aprender es, sin duda, la clave del éxito de las jornadas ‘Tendiendo Puentes’ ya que conforman valores que en la sociedad actual son más necesarios que nunca para superar los retos presentes y futuros.

Entre los últimos logros conseguidos en esta área médica, la alcaldesa ha hablado del ensayo realizado con un nuevo fármaco que aumenta la supervivencia de pacientes con metástasis. «Ésta ha sido la noticia más esperanzadora que hemos escuchando en las últimas semanas y debe servirnos de estímulo para seguir apostando por la investigación y el estudio del cáncer en todas sus variantes», ha manifestado.

Por último, además de agradecer a la Fundación Kronos y a los Servicios de Oncología y Farmacia del Hospital de Toledo el haber desarrollado esta cita aquí, ha deseado a los participantes que los talleres, coloquios, conferencias y charlas les sean fructíferas ya que «el éxito de vuestro trabajo redundará de manera directa en el tratamiento y atención de una dolencia que siempre está presente en nuestro entorno más cercano».

La entrada Música de Fito&Fitipaldis inspira en Toledo a 600 profesionales de oncología para tener equipos mejor organizados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba