Los hospitales de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara suman seis nuevas gammacámaras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la compra de seis nuevos equipos gammacámaras para los servicios de Medicina Nuclear de los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por un importe que supera los 4,1 millones de euros.

Esta inversión se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.

De los seis nuevos equipos, dos irán al Hospital General Universitario de Ciudad Real, otros dos para el Hospital Universitario de Toledo, uno para el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca y el otro para el Hospital Universitario de Guadalajara, ha detallado en nota de prensa el Gobierno regional.

Esta inversión en alta tecnología sanitaria avanzada permite, por un lado, acabar con la obsolescencia tecnológica de equipos cuya vida útil no debe superar los diez años y, por otro, es la mayor garantía para la detección y tratamiento de enfermedades cada vez más prevalentes, como el cáncer.

Los equipos adquiridos cuentan con sistemas que realizan los estudios de forma más ágil, reduciendo así la dosis de radiación en los pacientes, tal y como ha explicado el doctor Ángel Soriano, director de la Unidad de Coordinación de Medicina Nuclear en Castilla-La Mancha.

Asimismo, hacen posible optimizar los tratamientos que se dan al paciente gracias a tecnología avanzada que permite segmentar la zona afectada y calcular de forma semiautomática la dosis terapéutica ajustada a cada lesión y cada paciente.

Se trata de «medicina de precisión personalizada basada en inteligencia artificial», ha concretado el doctor Soriano.

La inteligencia artificial que caracteriza a estos nuevos equipos «está presente en todas las fases de cada estudio», garantizando la obtención de estudios más precisos, más ágiles y que implican mayor confortabilidad para el paciente, ha añadido el jefe del servicio de Medicina Nuclear.

La entrada Los hospitales de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara suman seis nuevas gammacámaras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba