Los Gobiernos Locales impulsan la consecución de los ODS: Milagros Tolón destaca en el Foro de la FEMP

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha inaugurado este lunes una jornada celebrada en el Patio del Ayuntamiento de Toledo a través de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP bajo el nombre ‘El mundo de las ciudades y la aplicación de los ODS de la Agenda 2030’.

En el encuentro, que ha precedido a la Junta de Gobierno que también acogerá Toledo este martes en el Ayuntamiento bajo la presidencia de Abel Caballero, han participado una veintena de alcaldes y alcaldesas de la FEMP procedentes de toda España.

En su discurso inicial la alcaldesa y vicepresidenta de la federación ha trasladado a los asistentes la necesidad de “seguir arrimando el hombro, desde la participación, la solidaridad y el talento para generar oportunidades y asumir compromisos de respuesta a la ciudadanía, sobre todo con los sectores más vulnerables”.

Y es que, tal y como ha apuntado la alcaldesa, la consecución de muchos de los objetivos marcados por la Agenda 2030 “depende de las políticas públicas que seamos capaces de llevar a cabo desde los gobiernos locales”. De ahí que, según ha apuntado Tolón, “los alcaldes y alcaldesa tenemos un importante campo de actuación”.

También se ha referido en su discurso a la decisión y el compromiso con el que los alcaldes y alcaldesas están trabajando en los retos marcados por Naciones Unidas en el año 2015. En este punto, ha recordado que nos encontramos en el ecuador del periodo marcado, esto es, “apenas nos quedan siete años” y ha mantenido que “queda mucho por hacer, si bien los hechos históricos que estamos viviendo “no favorecen las perspectivas”.

En todo caso, Milagros Tolón ha invitado a seguir sumando fuerzas y alianzas, desde el ámbito local, para “seguir contribuyendo a afrontar los grandes retos, apostando por una transición ecológica que proteja la diversidad de nuestro planeta, trabajando por la justicia social materializada en trabajos decentes, por la igualdad entre hombres y mujeres y por el refuerzo de nuestros servicios públicos que tan esenciales se han mostrado en la pandemia”, ha mantenido.

Alianzas necesarias

También ha apuntado la alcaldesa a la necesidad de que este impulso sea “compartido y nos interpele a todos como sociedad”. Por ello, ha recordado la necesidad de aprovechar los procesos participativos que vertebran las ciudades y municipios para dar un salto cualitativo en la consecución de los ODS pues “nuestra responsabilidad hoy es dejar un planeta vivible a las próximas generaciones”.

Todo ello, ha mantenido, incluyendo también al sector empresarial, al tercer sector y también al mundo académico ya que la investigación y el conocimiento “son imprescindibles para avanzar con el conjunto de la ciudadanía”, ha finalizado.

Objetivo: Avanzar en su cumplimiento

La Jornada ‘El mundo de las ciudades y la aplicación de los ODS de la Agenda 2030’ ha contado con sendas mesas centradas en las ‘Claves para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 desde el ámbito local”. La primera, ha sido moderada por el Alcalde de Palma y Presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, José Hila, y en ella han participado también la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y el Alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández.

De otro lado, la segunda mesa ha sido moderada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y han participado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet; el concejal delegado de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez; la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la FEMPCLM, Tita García y el presidente de la Coordinadora de ONG de Cooperación de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo.

AUDIO:



agenda_20_30_femp_23

agenda_20_30_femp_8

La entrada Milagros Tolón destaca en un foro de la FEMP el empuje de los gobiernos locales para avanzar en la consecución de los ODS se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio