lunes, 22 julio 2024

Las Batallas de Órganos en la Catedral: Inicio del Festival de Música El Greco en Toledo.

El próximo sábado 7 de octubre se llevará a cabo el primer concierto de la décima edición del Festival de Música El Greco en Toledo. Este reconocido evento cultural tendrá lugar en la majestuosa Catedral de Toledo a las 20:00 horas y se centrará en las Batallas de Órganos, un emblema del festival y uno de los eventos culturales más destacados de la ciudad.

En esta ocasión, la Batalla estará dedicada a recrear la historia de Moisés, una figura esencial en la cultura occidental que ha inspirado numerosas obras literarias, teatrales y cinematográficas. Los organistas participantes en el concierto improvisarán en los grandes órganos de la Catedral de Toledo, tomando como inspiración esta historia.

Los encargados de enfrentarse a este desafío musical serán Atsuko Takano, Pablo Márquez, Rui Soares y Juan José Montero. Según ha informado el festival en un comunicado, el programa del concierto incluirá improvisaciones, así como obras de Pedro de Araujo, Krebs, Seixas, Correa de Araujo y Bach.

Las interpretaciones se llevarán a cabo en diferentes órganos de la catedral, como el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el Coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos utilizados en la procesión del Corpus toledano.

Antes del concierto, a las 19:00 horas, se realizará una sesión informativa llamada «Hablamos del concierto» en la Sala Capitular de Verano de la Catedral. Esta charla será impartida por Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia y uno de los participantes en la Batalla. El objetivo de esta actividad es proporcionar un mayor conocimiento del programa musical que se presentará, para que los asistentes puedan disfrutar plenamente del concierto. La entrada al concierto incluye acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo.

Las entradas para el concierto están disponibles en la página web www.musicagreco.com, así como en las oficinas de la Real Fundación de Toledo, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. También se podrán adquirir el mismo día del concierto en la Sala Capitular de Verano de la Catedral a partir de las 18:30 horas.

El Festival de Música El Greco en Toledo es organizado por la Real Fundación de Toledo, con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada. Este evento de gran importancia promueve la cultura y la música en la ciudad, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de disfrutar de espectáculos de alta calidad en un escenario histórico y emblemático como lo es la Catedral de Toledo.

Fuente: https://diariodelamancha.com/primer-concierto-del-festival-de-musica-el-greco-en-toledo-batallas-de-organos-en-la-catedral/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS