martes, 18 junio 2024

Castilla-La Mancha: Empleo alcanza récord histórico en septiembre a pesar del cambio estacional

En septiembre, la región de Castilla-La Mancha ha logrado consolidar el nivel más bajo de desempleo en los últimos 15 años, a pesar del cambio de estacionalidad en el mercado laboral debido a la reforma laboral implementada recientemente. Además, la cifra de afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado un nuevo récord en la serie histórica, con la creación de más de 18,000 empleos en la región en el último año.

La directora general de Empleo, Elena García Zalve, ha resaltado estos resultados en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de paro registrado y afiliación del mes de septiembre en Castilla-La Mancha. Aunque el paro ha aumentado en 1,855 personas en comparación con el mes anterior, lo cual refleja un incremento del 1.43%, es importante tener en cuenta que este comportamiento es resultado del cambio positivo en la estacionalidad que se observó en septiembre del año pasado.

García Zalve ha destacado que, a pesar de la estacionalidad, los datos interanuales son muy positivos en la región. En la última año, se ha registrado una reducción del desempleo en 12,872 personas, lo que sitúa el paro actual en su nivel más bajo en un mes de septiembre en los últimos 15 años en Castilla-La Mancha.

El paro ha aumentado tanto entre hombres como mujeres y se ha reflejado en la industria, el sector servicios y el colectivo de personas sin empleo anterior. Sin embargo, ha disminuido en el sector agrícola y de la construcción. En cuanto a las provincias, todas han experimentado un aumento del desempleo con respecto al mes anterior, pero en términos interanuales, todas han registrado una disminución en el paro, excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior.

El sector agrícola ha experimentado una disminución del desempleo del 31.47% en comparación con el año anterior, la industria ha reducido el paro en un 10.56%, la construcción en un 7.64% y el sector servicios en un 8.51%. Por provincias, Albacete ha reducido el paro en 3,004 personas (-10.83%), Ciudad Real en 3,557 personas (un 9.05%), Cuenca en 969 personas (un 9.32%), Guadalajara en 1,191 personas (un 8.42%) y Toledo en 4,151 personas (un 7.9%).

Un dato destacable es que en septiembre se ha alcanzado el número más alto de afiliación a la Seguridad Social en la región, con un total de 774,146 personas. Esto significa que se han creado más de 18,000 empleos en el último año en Castilla-La Mancha. En cuanto a los contratos laborales, en septiembre se firmaron 70,794 contratos, de los cuales el 50% fueron contratos indefinidos, superando en más de cinco puntos la media nacional.

En conclusión, la región de Castilla-La Mancha ha logrado consolidar su nivel más bajo de desempleo en los últimos 15 años en el mes de septiembre. A pesar del cambio de estacionalidad en el mercado laboral, el impacto de la reforma laboral ha permitido crear más de 18,000 empleos en la región en el último año. Estos resultados demuestran una tendencia positiva en el mercado de trabajo y refuerzan la evolución favorable desde la llegada del presidente Emiliano García-Page al Gobierno regional, con una caída del desempleo del 38.99% y un aumento del empleo superior al 21%. En definitiva, Castilla-La Mancha continúa avanzando en la generación de empleo y la reducción del desempleo.

La entrada Castilla-La Mancha: Empleo alcanza récord histórico en septiembre a pesar del cambio estacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS