jueves, 25 julio 2024

La DANA afecta a los centros educativos y el Gobierno regional invierte más de 1,8 millones de euros para su recuperación

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 1,8 millones de euros para devolver la normalidad a los centros educativos afectados por la DANA.

Toledo, 3 de octubre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 1,8 millones de euros para devolver la normalidad a los centros educativos afectados por la DANA que azotó, el pasado 2 y 3 de septiembre, una parte de los colegios e institutos de las provincias de Cueca y Toledo.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado en una rueda de Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de Fuensalida (Toledo), que este dinero servirá para atender las reparaciones necesarias, limpiar los centros afectados y restituir el equipamiento dañado.

Durante los días 2 al 4 de septiembre, una gran parte de la Comunidad Autónoma se vio afectada por una DANA que ocasionó precipitaciones intensas en un corto período de tiempo. Esta intensidad de lluvia provocó daños en municipios y sus correspondientes centros educativos de las provincias de Cuenca y Toledo.

La declaración de emergencia, realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, abarcó a 21 localidades. Tres de ellas se encuentran en la provincia de Cuenca: Belmonte, Las Pedroñeras y Buenache de Alarcón; y 18 en la provincia de Toledo: Casarrubios del Monte, Cobeja, Consuegra, Illescas, Magán, Mocejón, Nambroca, Numancia de la Sagra, Recas, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yunclillos, Yuncos y Lillo.

Para llevar a cabo las reparaciones en los centros educativos, se encomendó a la empresa pública Tragsa y a otras empresas privadas las tareas de limpieza y reparación en 19 centros, por un importe de alrededor de 1,5 millones de euros.

Los centros en los que se actuó fueron: el CRA ‘Ribera del Júcar’ en Buenache de Alarcón (Cuenca), el CEIP ‘Fray Luis de León’ de Belmonte (Cuenca), el CEIP ‘San Blas’ en Arcicóllar (Toledo), el CEIP ‘San Juan Bautista’ en Cobeja (Toledo), el CEIP ‘Santa Marina’ en Magán (Toledo), el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ en Mocejón (Toledo) y el CEIP ‘Juan Palarea’ en Villaluenga de la Sagra (Toledo).

También se actuó en el IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras (Cuenca), en el IES ‘Castillo del Águila’ de Villaluenga de la Sagra (Toledo), en el CEIP ‘Remigio Laín’ de Yuncler (Toledo), en el CEIP ‘Santo Cristo de la Veracruz’ de Consuegra (Toledo), en el IES ‘Condestable Álvaro de Luna’ de Illescas (Toledo), en el IES ‘Emilio Lledó’ de Numancia de la Sagra (Toledo), en el IES ‘Arcipreste de Canales’ de Recas (Toledo), en el CEIP ‘Gabriel Uriarte’ de Seseña (Toledo), en el IES ‘Gabriel Alonso Herrera’ de Talavera (Toledo) y en los IES ‘Alfonso X El Sabio’ y ‘Princesa Galiana’ de Toledo.

Además de las reparaciones necesarias, se procedió a la sustitución del material informático afectado en seis centros ubicados en las localidades de Magán, Mocejón, Cobeja, Numancia de la Sagra, Arcicóllar y San Clemente. Se repusieron en total 18 paneles, 75 portátiles, 14 ordenadores de sobremesa, cuatro monitores y 49 tabletas, por un importe que rondó los 100.000 euros.

Asimismo, se repuso el equipamiento afectado, como armarios, pizarras o sillas, en un total de seis centros ubicados en los municipios de Yuncler, Cobeja, Mocejón, Magán, Añover de Tajo y Numancia de La Sagra. El coste de esta operación ascendió a más de 240.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha agradecido el trabajo de las delegaciones provinciales, sus servicios técnicos, empresas y ayuntamientos implicados. Además, ha felicitado al profesorado que tuvo que comenzar las clases de forma telemática o en otras dependencias.

Con esta inversión, el Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso con la educación y la recuperación de los centros educativos, garantizando así la normalidad en la actividad lectiva de los alumnos afectados por la DANA.

La entrada La DANA afecta a los centros educativos y el Gobierno regional invierte más de 1,8 millones de euros para su recuperación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS