sábado, 22 junio 2024

Dehesa El Molinillo destaca por segundo año consecutivo en los Premios Cornicabra 2023 de la Denominación de Origen Montes de Toledo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo ha premiado este lunes a los aceites de oliva virgen extra más destacados del año en un acto celebrado en el Museo del Aceite “Felipe Vegue” de Mora, Toledo. En esta edición, más de 10,000 agricultores y 32 almazaras de Ciudad Real y Toledo estuvieron representados bajo esta DOP.

El AOVE de Dehesa El Molinillo (Nortia Agricultural S.A), de Retuerta del Bullaque, Ciudad Real, ha obtenido el primer premio por segundo año consecutivo, galardón que fue recogido por su gerente, Pedro Belmar Marchante. El premio “Maestro Molinero”, patrocinado por Pieralisi España, fue para Juan Manuel Ramos García, responsable de la elaboración de este aceite premiado.

En el ámbito de los accésits, Zarfe, S.L. fue reconocido por su AOVE “Tresces” elaborado en la Finca “El Guali” de Hontanar, Toledo, mientras que Al Alma del Olivo, de La Guardia, Toledo, se llevó el premio al Mejor AOVE Ecológico.

Diversas personalidades destacadas intervinieron en el acto, como el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, quien resaltó el apoyo de la Junta de Comunidades al sector olivarero y alabó la calidad de los aceites de la región. El presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones para defender y promocionar la calidad del aceite de la región.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo Peña, reconoció la significativa contribución del olivar en la economía y empleo local, mientras que la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo Tardío, celebró el reconocimiento a los aceites de la DOP que representan con orgullo a la región a nivel global.

Para cerrar el evento, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, destacó la importancia de promover productos agroalimentarios tanto a nivel nacional como internacional y aplaudió la labor de la DOP en la promoción del aceite con denominación de origen.

Los premiados

Primer Premio: Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural, S.A.)

La empresa Dehesa El Molinillo moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la finca del mismo nombre, en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), utilizando la más moderna tecnología de extracción y estrictos protocolos de control de calidad.  Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de su finca para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad y le hace merecedor de esta mención un año más.

El AOVE “Dehesa El Molinillo” fue elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero. De frutado verde intenso, en nariz presenta notas de hierba recién cortada y hoja de olivo, alcachofa, almendra verde, manzana, tomate y rúcula, junto a plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca y el orégano. En boca, tras una entrada dulce y amable, aparecen elegantes el amargo y el picante, en perfecto equilibrio con el frutado, para finalmente dar paso a un agradable retrogusto en el que nos vuelven aparecer los aromas de nariz, intensos y armónicos.

“Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, explican desde el Consejo Regulador. Una mención que se une al primer premio obtenido en la edición anterior, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.

Accesit: Tresces (Zarfe, S.L.)

La empresa Zarfe, S.L., una de las últimas incorporaciones a la DOP Montes de Toledo, comercializa sus mejores aceites bajo la marca Tresces, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca y utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en los términos municipales de Hontanar (Toledo) y Navas de Estena (Ciudad Real); en pleno corazón de los Montes de Toledo y del Parque Nacional de Cabañeros.

El AOVE Tresces destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores medios de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana y hierbas aromáticas.

Áccesit y Mejor AOVE Ecológico: Al Alma del Olivo, S.L.

La empresa, cuya almazara fue construida en 2016, utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas procedentes de su Finca “El Torrao”, en el término de La Guardia (Toledo), dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La recolección temprana, junto con un esmerado control de calidad y unas modernas instalaciones, permiten a esta empresa conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad que le ha hecho ya merecedor de varios premios a nivel nacional e internacional. Toda la producción de aceituna cornicabra se comercializa bajo la marca “Alalma” amparada por la D.O.P. Montes de Toledo y el marchamo de agricultura ecológica.

La entrada Dehesa El Molinillo destaca por segundo año consecutivo en los Premios Cornicabra 2023 de la Denominación de Origen Montes de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS