La venta de vino en Castilla-La Mancha presenta una tendencia positiva, con 16,4 millones de hectolitros disponibles, según la Junta.

3
minutos de tiempo de lectura

Claro, aquí tienes el artículo reescrito:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha compartido optimistas cifras sobre el estado del vino en la región, revelando que, a 31 de marzo, hay disponibles 16,4 millones de hectolitros de vino y mosto. Esta cantidad representa una disminución de 2,2 millones en comparación con el mes anterior, lo que indica una positiva tendencia en las ventas. Durante marzo, se registraron salidas de 0,9 millones de hectolitros de vino blanco y 0,7 de vino tinto, según ha destacado Martínez Lizán.

Estos datos se anunciaron en la inauguración de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan. El consejero subrayó que, aunque pueda parecer contradictorio, hay un 10% más de vino disponible en relación con el mismo mes del año pasado. Este aumento se debe a una cosecha que fue un 30% superior, aunque, en términos reales, las bodegas disponen de un 20% menos de vino que el año anterior, gracias al empeño de estas en la elaboración y promoción de sus productos.

Respecto a la Feria de los Sabores, resaltó su relevancia para promocionar los productos agroalimentarios y su rol como un referente del turismo gastronómico en la región. Junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y otros representantes locales, Martínez Lizán reconoció el compromiso de la localidad en la promoción de sus productos artesanales y su reciente inclusión en la ‘Red de Pueblos Gastronómicos de España’, un homenaje al esfuerzo conjunto por posicionar a la ciudad como un destino culinario y turístico a nivel nacional.

Esta feria, que atrae aproximadamente a 40,000 visitantes, se establece como un evento de notable impacto turístico y económico. Este año, su duración se ha ampliado de 4 a 5 días, contando con 80 estands y diversas actividades. El vino tendrá un papel destacado, evidenciado por la entrega de premios del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en su XIV edición.

Asimismo, el Gobierno regional participará en la feria bajo la marca ‘Campo y Alma’, promoviendo los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha. Se destinarán 2,5 millones de euros para fomentar la agroalimentación, y se ofrecerán degustaciones gratuitas de productos regionales en el estand de la mencionada marca. Finalmente, Martínez Lizán anunció que los premios Gran Selección Campo y Alma se entregarán el 16 de mayo en Mora (Toledo), evento que se anticipa como una celebración significativa de la agroalimentación en la región.

¿Te gustaría alguna modificación adicional?

TE PUEDE INTERESAR

La venta de vino en Castilla-La Mancha presenta una tendencia positiva, con 16,4 millones de hectolitros disponibles, según la Junta. - Noticias de Toledo