La UCLM se suma a la conmemoración del 25N junto a otras universidades españolas

En el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha conmemorado con firmeza y diversas actividades el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres. Una de las principales actividades en el campus de Toledo ha sido la lectura coral de un manifiesto, en la que participaron el rector, Julián Garde, y destacados miembros de la comunidad universitaria.

Carmen Díaz Mora, delegada del Rector para Políticas de Igualdad, inició la lectura del manifiesto, en el que también participaron Juana Morcillo, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad; Antonio Mas, vicerrector de Investigación; y Julia Delgado, vicegerente del Campus. Todos ellos se unieron en el mensaje del manifiesto promovido por Crue Universidades Españolas y la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

En declaraciones a los medios, Garde destacó el compromiso incontestable del sistema universitario español y de la UCLM en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. También resaltó la adopción de un protocolo actualizado en la pasada primavera para prevenir, detectar y actuar ante el acoso, con un enfoque en la formación de estudiantes y la adaptación a las nuevas modalidades de acoso facilitadas por la tecnología.

El rector subrayó la necesidad de una formación específica dirigida especialmente a aquellos que formarán a las próximas generaciones desde las facultades de Educación. Este sentimiento fue respaldado por la profesora Díaz Mora, quien destacó la importancia de la sensibilización y la formación transversal en la comunidad universitaria, abarcando disciplinas como las Ciencias de la Salud o la Ingeniería, y extendiéndose a la investigación.

La profesora Morcillo enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones en la lucha contra la violencia de género, mencionando seminarios realizados con subdelegaciones del Gobierno y otra actividad que involucra inteligencia artificial y feminismo, realizada en conjunto con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

El lema de este año, «No hay excusa, juntas decimos se acabó», resume los mensajes de organismos como la ONU, la Delegación de Violencia de Género de España y la Selección Española de Fútbol, reafirmado por el manifiesto de Crue Universidades Españolas y la RUIGEU, destilando un mensaje claro y unificador en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio