IPEX destina 1,5 millones al Plan de Acciones de promoción en 2024, con enfoque en países terceros

El IPEX aprueba un Plan de Acciones para promoción exterior de empresas de Castilla La Mancha

El Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha aprobado hoy el Plan de Acciones para el próximo año. Este plan comprende un total de 95 acciones de promoción exterior del tejido empresarial de la región, en las que participarán más de 700 empresas de Castilla La Mancha. El 70% de estas acciones están orientadas hacia mercados de terceros países.

La consejera del área, Patricia Franco, destacó que el presupuesto del IPEX ha experimentado un crecimiento constante desde el año 2015, siempre por encima del proyecto de cuentas de la Junta de Comunidades en su conjunto. En la reunión del Consejo de Administración, también se discutió el contexto económico internacional, que impacta directamente en la internacionalización de las empresas de la región, así como el balance de acciones realizadas en los diez primeros meses de este año.

A pesar del contexto de ralentización en las exportaciones, se ha destacado que en los nueve primeros meses del año se superaron los 7.300 millones de euros, que representan la segunda cifra más elevada en este periodo, solo por debajo del año pasado. La consejera expresó su confianza en que el mercado internacional se recupere para cerrar el año en positivo.

El compromiso del Gobierno regional con la internacionalización de empresas se ha plasmado en un aumento del presupuesto destinado al IPEX. El proyecto de presupuestos que se encuentra en tramitación parlamentaria recoge más de 4,5 millones de euros para el IPEX, cuyo presupuesto vuelve a crecer por encima del promedio de las cuentas regionales en su conjunto. Desde el año 2015, el presupuesto destinado al Instituto de Promoción Exterior ha experimentado un crecimiento del 22 por ciento.

El Plan de Acciones contempla una inversión de 1,5 millones de euros para el próximo año, distribuidos en 95 acciones en las que se prevé la participación directa de más de 700 empresas. Se espera que el 70% de las acciones programadas estén dirigidas a países terceros, destacando el interés en mercados de oportunidad que representan estas naciones.

Además, se ha anunciado la convocatoria de ayudas a planes individuales de internacionalización, con un importe de 850.000 euros, y la continuidad de programas formativos y de becas de internacionalización. La consejera subrayó la importancia de seguir dando respuesta a los desafíos que se presentan en el plano internacional, como el reto de equilibrar la balanza comercial, afectada por el aumento de la actividad en los corredores logísticos de Guadalajara y Toledo.

En general, el compromiso del Gobierno regional con la promoción exterior y la internacionalización de las empresas de Castilla La Mancha es evidente a través del crecimiento constante del presupuesto del IPEX y el desarrollo de numerosas acciones y programas para apoyar a las empresas en su expansión internacional.

La entrada IPEX destina 1,5 millones al Plan de Acciones de promoción en 2024, con enfoque en países terceros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio