El Gobierno de Castilla-La Mancha elogia la excelencia de los aceites de la D.O.P. Montes de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la calidad del aceite de la Denominación de Origen ‘Aceite Montes de Toledo’
Madrid, 24 de noviembre de 2023.- La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha elogiado el trabajo realizado por la Denominación de Origen ‘Aceite Montes de Toledo’ en la producción de aceites de altísima calidad. Escobar resaltó la importancia de la variedad cornicabra autóctona, que produce unos aceites de intenso sabor y más afrutados, muy apreciados por los consumidores.

La presentación de los nuevos aceites 2023/24 de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’ tuvo lugar en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, contando con la presencia de la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín; el presidente y el vicepresidente de la D.O.P., Gregorio Gómez y Alberto Sánchez, respectivamente.

Elena Escobar enfatizó la importancia de apostar por la variedad cornicabra, una variedad autóctona adaptada a las condiciones climáticas de la zona de 128 municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde más de 8.500 olivicultores cultivan 35.000 hectáreas. La directora general elogió el trabajo de la D.O.P. ‘Montes de Toledo’, señalando que es el primer Consejo Regulador español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación para la certificación del producto amparado, garantizando la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma.

Además, Escobar destacó que todos los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla- La Mancha bajo las figuras de calidad con las que cuenta la Comunidad Autónoma están bajo el paraguas de la marca de calidad ‘Campo y Alma’, un proyecto compartido con todas las figuras de calidad. La directora general agradeció a la D.O.P. Montes de Toledo su compromiso con la misma, ya que fue la primera en incluir el logotipo en sus envases, lo que está promoviendo el conocimiento de Castilla-La Mancha en más lugares.

La importancia del sector del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, junto al viñedo, también fue resaltada por Escobar, quien indicó que se ha convertido en el cultivo con mayor superficie en la región, con 450.000 hectáreas y 80.000 olivicultores.

En cuanto a la campaña de recogida de aceituna, se espera que sea superior a la del año pasado, aunque por debajo de la media. Sin embargo, con los precios que va a tener la aceituna, se espera que esta campaña sea muy rentable para los olivicultores, lo cual es un objetivo de la Consejería de Agricultura.

Finalmente, tras las intervenciones, se llevó a cabo una cata comentada del AOVE, dirigida por el director de la D.O.P. Montes de Toledo, Enrique García Tenorio.

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha elogia la excelencia de los aceites de la D.O.P. Montes de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio