domingo, 16 junio 2024

La persistente dedicación del Gobierno de Castilla-La Mancha al Hospital Nacional de Parapléjicos para el cuidado de la lesión medular

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha celebrado, por octavo año consecutivo, el ‘Día Internacional de la Lesión de la Médula Espinal’. Este centro, que es referente a nivel nacional en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares, ha llevado a cabo esta jornada con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta realidad y promover el acceso a los servicios de lesión medular espinal.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de los días internacionales como herramientas para promover la conciencia pública sobre temas de interés. Desde 2016, la Sociedad Internacional de la Médula Espinal (ISCoS), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha decidido dedicar el 5 de septiembre a la lesión medular, para dar a conocer esta realidad tanto a nivel social como institucional.

El consejero ha resaltado que en España se producen aproximadamente mil casos nuevos de lesión medular cada año. Estas lesiones pueden ser causadas tanto por accidentes traumáticos, como los de tráfico o laborales, como por enfermedades neurológicas de diferente origen. Esta circunstancia afecta gravemente a la vida de quienes la padecen, así como a sus familias y entorno cercano.

Cada año, la ISCoS elige un lema diferente para esta jornada. En 2023, el lema elegido es ‘Acceso a los servicios de Lesión Medular Espinal; una vida menos complicada’. El objetivo es resaltar los desafíos a los que se enfrentan las personas con lesión medular en el acceso a los servicios necesarios para una vida plena, como la falta de recursos, la ubicación geográfica, las limitaciones económicas y el desconocimiento de los servicios disponibles.

El consejero ha destacado el papel crucial del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el abordaje de esta problemática. Este centro, que pronto cumplirá medio siglo de servicio a la sociedad española, se ha convertido en un referente en la enseñanza de cómo afrontar y vivir una nueva vida para las personas con lesión medular.

Fernández Sanz ha elogiado la labor y profesionalidad de los trabajadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, quienes han atendido a más de 14.000 personas con lesión medular procedentes de toda España. Además, ha destacado la labor del tejido asociativo de la lesión medular, representado por la presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, Mayte Gallego, y el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino, por su contribución en la mejora de la vida de las personas afectadas por esta condición.

En definitiva, el ‘Día Internacional de la Lesión de la Médula Espinal’ ha permitido poner de manifiesto la importancia de concienciar a la sociedad sobre esta realidad, así como promover el acceso a los servicios necesarios para una vida plena para las personas con lesión medular. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha demostrado una vez más su compromiso en esta tarea, brindando atención de calidad y enseñando a las personas a enfrentar y vivir una nueva vida. El reconocimiento a los profesionales y el tejido asociativo es fundamental para seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de quienes padecen esta condición.

La entrada La persistente dedicación del Gobierno de Castilla-La Mancha al Hospital Nacional de Parapléjicos para el cuidado de la lesión medular se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS