lunes, 22 julio 2024

El METEOCAM ha generado 1.893 incidentes y 22.000 llamadas atendidas por el número de emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

El Servicio de Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 1.893 incidencias, de las cuales el 81 por ciento se han producido en la provincia de Toledo. Además, han recibido aproximadamente 22.000 llamadas desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) el sábado pasado a las 10:00 de la mañana, hasta las 08:00 horas de hoy.

Estos datos han sido proporcionados por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Comité Asesor del METEOCAM, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Durante la conferencia, Ruiz Molina ha detallado algunos de los incidentes más destacados ocurridos durante el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha afectado a toda la Comunidad Autónoma. En la residencia de mayores ‘Virgen de los Dolores’ en Valmojado, se están llevando a cabo labores de achique de agua y se está trabajando para restablecer el suministro eléctrico.

Asimismo, se ha informado que, como resultado del desbordamiento del río Alberche, en Santa Cruz de Retamar se ha tenido que evacuar a 70 personas de una urbanización, aunque ya han regresado a sus hogares. Además, el consejero ha indicado que Chozas de Canales se encuentra incomunicada por carretera, por lo que se está trabajando para encontrar una solución y permitir la salida de los habitantes de esta localidad.

Lamentablemente, Ruiz Molina ha comunicado el fallecimiento de dos personas a causa del temporal: un joven de 20 años en Casarrubios del Monte y otra persona en la A-40, en Bargas.

En cuanto a las carreteras, se han registrado cortes en seis vías de la Red Regional de Carreteras: Fuensalida-Villamiel, Valmojado-Casarrubios, Romeral-Lillo, Villasequilla-Huerta de Valdecarábanos, Mocejón y la entrada oeste de Bargas. Se están utilizando todos los recursos disponibles para restablecer el tráfico lo más rápido posible, y todas las administraciones están colaborando de manera coordinada en esta tarea.

Desde el primer momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado medidas de prevención y ha informado a los ayuntamientos de la región sobre la situación prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con el objetivo de que tomen medidas preventivas y mantengan informada a la población y a los servicios de emergencia municipales. Posteriormente, se activó el METEOCAM en fase de alerta y posteriormente se elevó a nivel 1 de emergencia, nivel en el que se mantiene actualmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS