viernes, 24 mayo 2024

Colecciones en museos estatales de España se salvan del temporal, pero el Museo del Greco se ve obligado a cerrar temporalmente.

El temporal que ha golpeado recientemente a España no ha causado daños importantes en las colecciones de los Museos y Archivos Estatales, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte. Desde el principio, el Ministerio ha actuado de manera rápida y coordinada junto con los diferentes museos y archivos, siguiendo las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Gracias a esta pronta respuesta, se ha logrado minimizar los efectos del temporal en las instalaciones culturales.

Después de la evaluación realizada por los técnicos, se ha constatado que los Museos y Archivos Estatales han resistido correctamente la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Sin embargo, se han observado algunos efectos notables en la ciudad de Toledo, siendo Castilla-La Mancha la capital de provincia y comunidad autónoma que ha recibido la mayor precipitación durante los días 2 al 4 de septiembre, con casi 120 litros por metro cuadrado, según datos de la Aemet.

Uno de los museos afectados ha sido el Museo del Greco, el cual ha cerrado sus puertas al público hasta nuevo aviso para poder recuperar la normalidad y garantizar una visita segura. Desde la llegada del temporal, se ha trabajado en destapar los sumideros de los zaguanes de entrada al museo y se ha limpiado y secado el Jardín Histórico, donde se está llevando a cabo una revisión exhaustiva de los árboles.

En el interior del Museo del Greco, se han instalado deshumidificadores que han tenido buenos resultados, estabilizando así las condiciones de humedad relativa en varias salas. También se ha atendido a goteras puntuales y se han retirado algunas piezas de mobiliario, como una vitrina. Además, se han evacuado los volúmenes del fondo moderno, libros, revistas y fondos archivísticos custodiados en los espacios de trabajo del personal.

Por otro lado, el Museo Sefardí, también ubicado en Toledo, ha experimentado daños mínimos. Sin embargo, se ha decidido cerrar temporalmente la Galería de Mujeres para preservar correctamente el espacio y los fondos expuestos, y poder abrir al público lo antes posible.

En resumen, aunque el temporal ha afectado a algunas instalaciones culturales en España, el Ministerio de Cultura y Deporte ha asegurado que las colecciones han sido preservadas en su mayoría. Gracias a la rápida actuación y coordinación, se han minimizado los daños y se está trabajando en su reparación para poder abrir nuevamente al público lo antes posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS