jueves, 23 mayo 2024

La Junta de C-LM logra una ejecución superior al 80% en la construcción de mil kilómetros de caminos forestales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su Plan Regional de Adecuación de Caminos Forestales, el cual tiene como objetivo mejorar el acceso a áreas forestales para la prevención y extinción de incendios. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que el 82,2% de las acciones previstas ya se han completado en los 1.000 kilómetros de caminos forestales de las cinco provincias de la región.

Gómez ha resaltado la importancia de estas mejoras, destacando que «estamos cerca de finalizar las mejoras en caminos que son cruciales para el desarrollo de nuestras áreas rurales». Estas mejoras en caminos forestales impulsan la prevención y lucha contra incendios, mejoran las comunicaciones, facilitan las labores agrícolas y ganaderas, y benefician a aquellos que visitan el medio natural.

Para llevar a cabo estas acciones, se han invertido cerca de 13 millones de euros provenientes de fondos Feader, en colaboración con las diputaciones provinciales. Esta inversión demuestra el compromiso del presidente Emiliano García-Page con el desarrollo de los pueblos de la región.

Uno de los municipios que se está viendo beneficiado por estas mejoras es Navalcán, en la provincia de Toledo. En esta localidad se han destinado cerca de 300.000 euros para la restauración de dos caminos forestales. Estos trabajos incluyen la reparación de pavimento, limpieza de cunetas, instalación de sistemas de drenaje y la creación de accesos a fincas privadas y al monte, en previsión de posibles emergencias por incendios. En total, se están mejorando cerca de 130 kilómetros de 23 caminos en la provincia de Toledo, con una inversión de 4,4 millones de euros.

La consejera también ha visitado el retén de incendios forestales de Navalcán, donde ha expresado su agradecimiento a los bomberos por su labor en la lucha contra incendios. Gómez ha destacado la efectividad y profesionalidad del Plan Infocam, que ha demostrado ser un referente en la extinción de incendios forestales. Si bien los incendios ocurridos recientemente en Bernuy (Toledo) y Peñas de San Pedro, Tobarra y Bogarra (Albacete) han evolucionado favorablemente, se hace un llamado a extremar las precauciones debido a las altas temperaturas y al aumento de los desplazamientos en esta época del año.

Por último, la consejera ha visitado el nuevo camión-autobomba del retén de Navalcán, el cual cuenta con la última tecnología y sistemas de seguridad avanzados. Este vehículo forma parte de la adquisición de 40 camiones polivalentes realizada por el Gobierno regional, con una inversión de 14,6 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation. Con estas acciones, se busca reforzar los recursos del Plan Infocam en la lucha contra incendios forestales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS