jueves, 13 junio 2024

Desarticulada red delictiva en Consuegra: 7 arrestados por 30 delitos y robo de 3.000 kilos de material ferroviario

El pasado mes de julio, la Guardia Civil llevó a cabo la Operación Gomera, en la cual se detuvo a un total de siete personas, seis hombres y una mujer, como presuntos autores de 30 delitos cometidos en la zona sur de la provincia de Toledo. Estos delitos estaban relacionados con el robo de metales, principalmente hierro y cobre, que luego eran vendidos en centros de recuperación de metal o chatarrerías.

La Operación Gomera fue llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Compañía de Mora de la Guardia Civil. Desde enero, este equipo notó un aumento en los delitos contra el patrimonio, centrándose en el robo de metales. Ante esta situación, se iniciaron labores operativas para esclarecer estos delitos, las cuales dieron sus primeros frutos con la recuperación de 1.500 kilogramos de cable telefónico de cobre troceado y pelado en una chatarrería.

La zona de actuación de los delincuentes abarcaba una amplia zona de explotaciones agrícolas, ganaderas y áreas aisladas, lo que dificultó enormemente las labores de seguimiento y vigilancia por parte de las autoridades. Sin embargo, después de innumerables horas de búsqueda, el pasado 22 de julio se logró sorprender a tres de los miembros del grupo en pleno acto delictivo, justo después de haber sustraído 3.000 kilogramos de material metálico de una vía férrea.

Ese mismo día se llevó a cabo la explotación de la operación ‘Gomera’ y se procedió a la detención de otros tres individuos en la localidad de Sonseca. Tres días después, el último hombre buscado fue localizado y detenido en la localidad de Mora. En total, a estas siete personas se les atribuyen 29 delitos contra el patrimonio, entre robos y hurtos, y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Posteriormente, las diligencias fueron enviadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Orgaz, que decretó la libertad provisional para todos los detenidos. Sin embargo, la investigación continúa abierta para esclarecer si existen más personas involucradas en estos delitos.

La Guardia Civil destaca el éxito de la Operación Gomera y hace un llamado a la población a denunciar cualquier actividad delictiva relacionada con el robo de metales. Además, recuerda la importancia de la colaboración ciudadana como pieza clave para combatir este tipo de delitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS