La investigación en Cabañeros muestra que el cambio climático puede disminuir la cantidad de escarabajos en los bosques mediterráneos.

Un nuevo estudio publicado en la revista «Insects» por el Instituto de Investigación CIBIO de la Universidad de Alicante presenta una visión inquietante sobre la situación actual de las comunidades de insectos en los bosques mediterráneos. El cambio global ha resultado en una «alarmante pérdida» en la diversidad de especies e interacciones, según el análisis, que se centró en los patrones de diversidad y de interacciones de las comunidades de escarabajos saproxílicos en las oquedades arbóreas del Parque Nacional de Cabañeros.

El estudio encontró que las comunidades de escarabajos saproxílicos son actualmente «más vulnerables» que hace una década y que las comunidades de bosques riparios son particularmente susceptibles. La directora del estudio explicó que la situación «podría incluso empeorar en potenciales escenarios futuros, en caso de que disminuya la idoneidad de los hábitats o microhábitats».

El cambio climático y la deposición de contaminantes se consideran dos factores antropogénicos que influyen en este declive. La temperatura media anual en el área de estudio ha aumentado 1,5ºC entre 2007 y 2021.

Los insectos saproxílicos tienen un papel fundamental en la degradación de la madera muerta y la reincorporación de nutrientes al suelo, así como en la polinización y en la regulación de otras especies potencialmente dañinas para los bosques. Los resultados del estudio demuestran que las comunidades de escarabajos saproxílicos están experimentando un «drástico declive» a lo largo del tiempo.

El Instituto de la Biodiversidad de la UA utiliza la metodología de redes ecológicas en su investigación sobre los insectos saproxílicos que habitan en las oquedades de especies arbóreas del bosque mediterráneo, y estas redes son útiles para mejorar los planes de manejo y de conservación de la biodiversidad forestal. El estudio reafirma la necesidad de tomar medidas para proteger la biodiversidad en estos ecosistemas vulnerables.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio