IU Toledo propone la instalación de pictogramas en pasos de peatones para que sean accesibles a personas con discapacidad intelectual

El grupo municipal Izquierda Unida – Podemos propone hacer más accesibles y seguros los pasos de peatones del Ayuntamiento de Toledo para las personas con discapacidad intelectual y deterioro cognitivo mediante la implantación de pictogramas normalizados

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, diciendo que se trata de una propuesta que se debatirá por moción en el pleno municipal de este mes.

Fernández detalló que la propuesta contiene imágenes con pictogramas utilizados para los pasos de peatones en otras ciudades. No obstante, ha dicho que el Ayuntamiento de Toledo debe trabajar con las entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad para poner en marcha los citados proyectos.

En este sentido, ha señalado que “sabe que el equipo de Gobierno” le va a decir que no sé puede realizar de una vez en todos los pasos de peatones de toda la capital regional. Por ello, ha desgranado que la moción recoge que se debe empezar por pasos de peatones que estén y den acceso a centros escolares y seguir por aquellos que estén en las inmediaciones de los edificios municipales.

“Los centros escolares y los espacios públicos municipales son dos referentes utilizados por ellos a los que se debería garantizar ese acceso seguro y es por esto por lo que en el Pleno que celebraremos en el mes de abril llevaremos una moción para que se implanten estos pictogramas normalizados en los pasos de peatones de los centros escolares de la ciudad y en las instalaciones municipales de Toledo”, ha aseverado.

Convivencia entre residentes y turistas en el casco

Por otro lado, ha pedido al equipo de Gobierno local que el Consistorio toledano elabore un protocolo de actuación con las empresas turísticas que trabajan en la ciudad para evitar “los problemas de convivencia” que han soportado los vecinos y las vecinas durante la Semana Santa en el Casco Histórico.

En concreto, ha indicado que han existido problemas con el transporte público, con el acceso al remonte mecánico de Safont y calles del barrio, con la recogida de basura y limpieza viaria y con el inexistente control de los llamados pisos turísticos que siguen sin ser legales.

Sobre el transporte público, ha recriminado al Gobierno local que permita llegar y acceder a la Plaza de Zocodover al bus turístico mientras que el transporte público ha tenido restringido la entrada durante la Semana Santa.

“Resulta inadmisible mantener una política de servicios públicos que no está pensada para los verdaderos anfitriones de esta festividad, que no son otros que los toledanos y las toledanas. El servicio de autobuses urbanos se ha visto obligado a hacer un transbordo en la Plaza del Granadal, mientras que el autobús turístico privado si llegaba hasta su lugar de parada y salida en el centro urbano del Casco Histórico”, ha apostillado.

Del mismo modo, ha criticado al Ejecutivo local que no tenga un protocolo de recepción de visitantes pactado con los tour operadores que llegan a la ciudad con autobuses llenos de turistas a las puertas del remonte mecánico usándolo sin dejar espacio en dichas escaleras, en lugar de dejar el lado izquierdo liberado para respetar aquellas personas que quieran avanzar más rápidos por diferentes motivos.

El portavoz de la formación de izquierdas también ha pedido que ese refuerzo presupuestario del 30 por ciento en la limpieza viaria y recogida de basuras durante la Semana Santa se mantenga en el tiempo debido a las incesantes quejas de los vecinos que comprueban día a día que sus calles no están en el estado que deberían.

En este punto y a preguntas de los medios, ha dicho que el aumento del 30 por ciento del presupuesto en limpieza viaria lo han pagado los toledanos y las toledanas. “Por 50 céntimos más que paguen los turistas no van a dejar de venir a Toledo. Exigimos que se negocie con el Gobierno de Castilla-La Mancha la implantación de una tasa turística que ayude hacer frente a estos aumentos extras”, ha asegurado.

Ordenanza pisos turísticos

Sobre los pisos turísticos, ha agregado que se debe retomar “cuanto antes” el proyecto de ordenanza reguladora de apartamentos turísticos que ha anunciado el Gobierno local en el mes de diciembre de 2021.

“Los miles de visitantes que han llegado a la ciudad y que han mejorado los índices de pernoctaciones lo han hecho en locales hoteleros reglados, pisos turísticos también reglamentados y, sobre todo, lo han debido hacer en pisos turísticos no reglamentados”, ha puntualizado. Finalmente, ha destacado que la ordenanza que regule los apartamentos turísticos tiene que velar, de forma consensuada con los vecinos, por una convivencia adecuada entre visitantes y habitantes del Casco Histórico de Toledo.

La entrada IU Toledo propone la instalación de pictogramas en pasos de peatones para que sean accesibles a personas con discapacidad intelectual se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio