El aspirante de Ciudadanos (CS) a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha dado a conocer sus planes en cuanto a cultura y ha asegurado que, en caso de resultar elegido y su partido gobernar en el Ayuntamiento, pondrá en marcha un «programa trimestral de cultura en los barrios» a partir del próximo 28 de mayo.
Paños ha destacado la importancia de proporcionar una oferta innovadora de ocio y cultura en la ciudad, y ha afirmado que es necesario llegar con propuestas itinerantes a todos los rincones de Toledo para romper el desequilibrio entre el casco histórico y los demás distritos. Asimismo, ha asegurado que se reforzará la programación navideña en los barrios y se buscarán nuevas formas de fomentar la cultura, como los mercadillos temáticos.
Por otra parte, Irene Benayas, número tres de la candidatura municipal de CS, ha manifestado su intención de fortalecer la creación cultural y conseguir la inclusión de Toledo en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Además, ha sugerido la actualización y homogeneización de la señalética patrimonial de la ciudad, prestando especial atención a los más de 130 Bien de Interés Cultural.
Otro de los objetivos de CS para la próxima legislatura es la presentación de un proyecto concreto de candidatura para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031 antes de que acabe el año. Según Paños, esto generará beneficios económicos y sociales, y multiplicará la oferta cultural de Toledo. Además, se recuperarán los Premios de San Ildefonso y la Bienal del Tajo.
Benayas también ha destacado la importancia de incentivar los clubes de lectura y coordinar las actividades culturales promovidas por asociaciones y entidades para crear una agenda cultural más sólida y unificada. Asimismo, ha insistido en la necesidad de un Plan Estratégico Cultural que permita a estas entidades acceder a ayudas públicas priorizando sus programas y actividades.
La noticia original ha sido publicada en el Diario de Castilla-La Mancha.