Inicia proceso de declaración como Bien de Interés Cultural por la cultura a la Fuente Agria de Puertollano.

La Fuente Agria del paseo de San Gregorio, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), se encuentra en proceso de ser declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por la Viceconsejería de Cultura y Deportes. Este manantial es conocido por el sabor y la temperatura de sus aguas, lo que provoca un agradable burbujeo en su surgencia. Históricamente, ha sido utilizado con fines medicinales y dio lugar a un turismo minero medicinal en el siglo XIX.

La Fuente Agria ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia. Se le describía como una simple charca en noticias antiguas, hasta que alrededor del año 1600, se le dotó de una primitiva caja de canalización. Posteriormente, en 1733 se construyó un templete de obra que se cerró con una puerta para controlar el flujo de visitantes. En el año 1892, se proyectó un quiosco metálico de planta octogonal para proteger la fuente de las inclemencias del tiempo. Finalmente, en 1905 se llevaron a cabo nuevas obras de remodelación y la fuente adquirió el aspecto actual, cubriendo los caños con un quiosco más grande de hierro.

El Instituto Geológico y Minero de España clasificó el surgimiento de agua agria de Puertollano como Lugar de Interés Geológico (LIG) en 2018, debido a su interés hidrogeológico. En la actualidad, es común ver a la gente recogiendo agua en botellas de los caños de la fuente y bebiendo de jarrillos de hojalata con forma de regaderas que cuelgan en la parte superior de la estructura central.

La Fuente Agria del paseo de San Gregorio es un lugar de encuentro y un símbolo de la ciudad minera de Puertollano. La Viceconsejería de Cultura y Deportes abrirá un período de información pública para que todos los interesados puedan examinar el expediente y presentar sus alegaciones en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura y Deportes en Toledo.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio