Inauguración de un Centro de Día y 4 Viviendas para Discapacitados en Guadalajara con una Inversión de 3,7 Millones de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 3,7 millones de euros para la construcción de cuatro viviendas con apoyos y un Centro de Día para personas con discapacidad en la ciudad de Guadalajara. Esta iniciativa ha sido financiada con Fondos Europeos de Recuperación y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, que ha cedido para ello dos parcelas de 9.500 metros cuadrados de superficie total en el barrio de Los Valles. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han suscrito un convenio que garantiza la realización de este proyecto.

Las cuatro viviendas, con una superficie de 2.100 metros cuadrados, seguirán el modelo de unidades convivenciales que promociona la autonomía personal. Por su parte, el centro de Día tendrá una superficie de 2.700 metros cuadrados y contará con 36 plazas, despachos y salas de reuniones para los profesionales, un área de servicios con cocina, cuarto de limpieza y almacén, así como cuatro salas de convivencia, con nueve plazas cada una, dos zonas de comedor, salas de fisioterapia y terapia ocupacional.

Este proyecto se suma a otros 16 que se van a poner en marcha en la región, en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, y a los que el Gobierno regional va a destinar una inversión superior a los 16 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado recientemente un concurso oposición para cubrir dos plazas de ordenanza auxiliar de servicios generales, restringido a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, así como medidas en materia de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

En este sentido, el alcalde de Guadalajara ha destacado que el Ayuntamiento ha cedido dos parcelas municipales, ubicadas junto a las calles Alicante y Almería, para la construcción de un centro para personas con discapacidad, además de varias viviendas destinadas al mismo fin. Estas parcelas, de 9.578 metros cuadrados de suelo dotacional, serán utilizadas única y exclusivamente para el desarrollo de este proyecto.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara han unido sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, garantizando una mayor autonomía y una mejor integración social.

Scroll al inicio