miércoles, 19 junio 2024

Homenaje silencioso el martes en memoria de la víctima del último feminicidio en nuestra región

El protocolo de actuación municipal por duelo ha sido activado por el Ayuntamiento de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, tras el trágico asesinato machista ocurrido en nuestra Comunidad Autónoma. La Concejala delegada de Igualdad, Marian Martín-Albo, en colaboración con el Centro de la Mujer, ha convocado un minuto de silencio en la puerta del Consistorio para el martes 3 de octubre a las 12 del mediodía, como gesto de condena y repudio hacia la violencia de género.

Dentro de este protocolo, se incluyen también otras medidas, como la colocación de un icono en contra de las violencias machistas en la página web municipal, así como la exhibición durante tres días de una pancarta morada con la frase «Basta ya, el machismo mata» en el balcón central de la fachada del Museo Cristina García Rodero. Además, al comienzo del próximo pleno ordinario se guardará otro minuto de silencio, y se mostrará el número de víctimas desde el inicio del año hasta ese momento, además del número de víctimas asesinadas desde el año 2003.

El Ayuntamiento de Puertollano expresa de manera contundente su repulsa y se suma a la condena por el asesinato machista ocurrido en nuestra Comunidad Autónoma. También destaca el compromiso de la ciudad en la lucha contra la violencia machista, e insta a toda la ciudadanía a acudir a las puertas del Ayuntamiento el martes al mediodía para mostrar su rechazo a este asesinato.

En cuanto al caso en cuestión, la víctima, llamada Sandra y residente en Toledo, tenía 41 años y dejó hijos menores. Su presunto agresor, su pareja, ya ha sido detenido y contaba con antecedentes por violencia de género, aunque el caso se encontraba inactivo desde febrero de este año, sin aparente riesgo para la víctima. Este es el segundo asesinato machista en Castilla-La Mancha en lo que va de este año. Según los datos del Ministerio de Igualdad, ya son 50 las mujeres asesinadas en nuestro país a manos de su pareja o ex pareja.

Estas cifras superan las registradas durante todo el año pasado y convierten al mes de septiembre en el más trágico de 2023, con diez mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ante esta alarmante situación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará en el caso como acusación particular.

El Ayuntamiento de Puertollano hace un llamamiento a la sociedad para que se sume a esta muestra de rechazo y condena a la violencia de género, en solidaridad con las víctimas y en busca de poner fin a esta lacra social.

Fuente: Diario de Castilla-La Mancha

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS