Histórico 1,3 Millones de Euros Invertidos por la Alcaldesa para la Rehabilitación de Viviendas y Locales Comerciales en el Casco Histórico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva del Consorcio en la que se han aprobado cuatro líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas, comercio de proximidad y otros edificios del Casco Histórico con un importe global de 1,3 millones de euros que “confirman el compromiso que mantenemos con la rehabilitación residencial y comercial del barrio antiguo de la ciudad”.

En declaraciones a los medios previas a la reunión, Milagros Tolón ha explicado los detalles de cada una de estas convocatorias. La primera está destinada a la rehabilitación de edificios y viviendas con una aportación de 800.000 euros. “Son las subvenciones ordinarias del Consorcio”, ha apuntado la alcaldesa, para todos aquellos toledanos o personas que quieren venir a vivir al Casco que tengan interés de reformar o modernizar su vivienda.

La segunda es la línea de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios residenciales con una partida de 300.000 euros. “Se trata de ayudas destinadas a las comunidades de vecinos con actuaciones que licita y ejecuta directamente el Consorcio”, ha manifestado la alcaldesa para indicar que la tercera convocatoria de subvenciones tiene que ver con la rehabilitación de edificios no residenciales del Casco Histórico.

Dotada de 100.000 euros, esta línea de ayudas va destinada a inmuebles que no están en el resto de convocatorias, como pueden ser oficinas, centros de trabajo, centros educativos, etcétera. Por último, está la convocatoria de subvenciones para rehabilitar locales comerciales a la que se destinarán 90.000 euros.

En este caso, incorpora una novedad “interesante”, tal y como ha señalado Milagros Tolón, por primera vez son en especie, es decir, las gestionará directamente el Consorcio “para facilitar los trámites a propietarios, licitar los proyectos y las obras e incentivar así la recuperación de comercio de proximidad y locales comerciales históricos”.

A este respecto, la presidenta de la institución ha animado a los propietarios de locales comerciales del Casco a concurrir a esta convocatoria de ayudas para modernizar sus negocios ya que “hay años que no se ha gastado el cien por cien de esta partida”.

Organismo ejemplar

“El Consorcio es un organismo ejemplar, una entidad que ha generado siempre consensos entre las administraciones que la conforman: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno de España, y desde su creación en 2001 ha invertido más de 31 millones de euros en rehabilitación de viviendas y edificios para uso residencial”, ha querido resaltar la alcaldesa y presidenta del Consorcio.

Tal y como ha recordado, estas ayudas han permitido alcanzar objetivos importantes “no solamente en la conservación del Casco Histórico sino también en la regeneración urbana de espacios públicos, con un objetivo final: fijar población en el barrio antiguo con la implicación y concienciación social que supone la conservación del patrimonio de una ciudad que tiene el Casco Histórico monumental más grande de España y segundo de Europa”.

1.000 actuaciones desde 2015

Desde 2015, año en el que Milagros Tolón asumió la presidencia, el Consorcio ha destinado 6,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, lo que ha permitido más de 1.000 actuaciones en el mantenimiento y restauración de viviendas en el barrio antiguo. De ahí que sea “tan importante” mantener el compromiso con el Consorcio de la ciudad de Toledo, de hecho “todas las instituciones que formamos parte de él, hemos aumentado este año las aportaciones”.

En esta última etapa, “hemos impulsado un nuevo modelo de rehabilitación muy novedoso y que será un ejemplo para otras ciudades que pone en el centro de la tramitación a los vecinos del Casco, no a los edificios”. De hecho, hoy la gerente del Consorcio de Santiago visitará Toledo para estudiarlo.

Prueba de ello es la nueva línea de ayudas de rehabilitación de edificios ruinosos que se está aplicando ya en inmuebles ubicados en el callejón de San Pedro y en el callejón Niños Hermosos, del que ya se está redactando el proyecto, “para aumentar el parque de viviendas de uso residencial”, o el proyecto de regeneración urbana que el Consorcio está llevando a cabo en el Corral de Don Diego.

Ambos proyectos, según ha expuesto el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, están enmarcados dentro del Plan Estratégico de la institución para 2030, cuyo objetivo es, principalmente, fijar población en el Casco Histórico. Será en primavera cuando estén listas las cinco viviendas del Corral de Don Diego, para lo que en dos meses se iniciará el proceso selectivo de las cinco familias que alquilarán estos nuevos inmuebles.

Regulación de apartamentos turísticos

Como ha avanzado la alcaldesa, el Plan Estratégico hasta 2030 del Consorcio está enmarcado dentro Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Toledo presentado por en el Ayuntamiento y que recoge “el modelo de ciudad que queremos y el modelo de Casco Histórico que queremos”.

A este respecto, Milagros Tolón ha avanzado que en los próximos 15 días se aprobará la modificación urbanística número 32 que regulará los apartamentos turísticos en el Casco Histórico. Un nuevo recurso que se ha elaborado “de forma muy sensible” para equilibrar la vida en el barrio antiguo entre residentes y turistas y que no haya sobrexposición de este tipo de viviendas turísticas.

Será novedosa, ha apuntado, y se presentará por el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, una vez sea aprobada por la Junta de Gobierno Local. Han participado en su elaboración el Ayuntamiento, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo y el Consorcio de la ciudad.

“Herramienta eficaz”

“El Consorcio está sabiendo adaptar su capacidad de actuar en el patrimonio histórico a los nuevos retos y las demandas que tenemos en el siglo XXI y eso es un éxito que corresponde al trabajo conjunto de todas las administraciones”, ha señalado para añadir que “son los vecinos los que mantienen y conservan el patrimonio del Casco Histórico, las viviendas y hacen que el Casco Histórico esté vivo”.

Así, ha explicado que las ayudas presentadas hoy y el trabajo que está desarrollando el Consorcio son “una herramienta eficaz para continuar por este camino”.

Plazo de presentación de solicitudes

Como ha explicado Jesús Corroto, el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a su publicación en el BOE y terminará el 21 de abril, a excepción de la convocatoria para comercios que concluirá el 28 de abril. El año pasado se concedieron 146 ayudas para la rehabilitación de viviendas, un número que el gerente espera que aumente este 2023.

Rueda de prensa Consorcio 01

Audios: 




La entrada La alcaldesa avanza 1,3 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y locales comerciales en el Casco se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio