El yacimiento de Oreto-Zuqueca en Granátula de Calatrava declarado Bien de Interés Cultural
El Consejo de Gobierno ha anunciado la declaración del yacimiento de Oreto-Zuqueca en Granátula de Calatrava como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica. La consejera Portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, hizo el anuncio destacando la importancia de este sitio arqueológico.
Emiliano García-Page ha declarado un total de 79 BIC durante su mandato, incluyendo este nuevo reconocimiento. La consejera explicó que el yacimiento de Oreto-Zuqueca es único y merece esta distinción por su valor histórico y cultural.
Situado en el término municipal de Granátula de Calatrava, en la ribera izquierda del Río Jabalón, el yacimiento contiene las ruinas de la antigua capital de Oretania. Se trata de una ciudad romana y visigoda de gran importancia histórica.
El área arqueológica está cerca del puente romano de ‘Baebius’ y ha revelado restos relacionados con la romanización, el obispado visigodo de Oretum, la ciudad de Urit y el Priorato calatravo de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca.
Las excavaciones arqueológicas en el sitio comenzaron en 1975, pero recientemente un nuevo equipo científico ha utilizado tecnologías no invasivas para descubrir nuevas estructuras. Gracias al apoyo financiero del Gobierno regional, se han realizado estudios detallados de varios espacios de culto encontrados en el yacimiento.
Se han descubierto restos de diferentes épocas, incluyendo un monumento funerario con un mosaico sepulcral datado entre el 390-410 d.C. Además, se han encontrado piezas de época romana, cerámica, monedas y elementos de labranza en el yacimiento.
La declaración del yacimiento de Oreto-Zuqueca como Bien de Interés Cultural es un paso importante para preservar y promover la historia y el patrimonio de Granátula de Calatrava.