En el marco del desarrollo turístico de Castilla-La Mancha, se llevó a cabo una reunión de trabajo para discutir los avances en el proyecto del que será el mayor ecoparque de turismo activo de Europa. Este proyecto, liderado por la empresa puertorriqueña Toroverde, prevé una inversión de más de 90 millones de euros en la ciudad de Cuenca.
En la reunión estuvieron presentes Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; Jaime Fortuño, director de Desarrollo de Negocio de Toroverde; Javier Rosell, director general de Empresas; Luis Noé, director de Operaciones de Toroverde; y Juan Torres, director de Proyectos de la compañía. Se discutieron novedades relacionadas con la gestión y los próximos pasos del proyecto, incluyendo la presentación de la documentación necesaria para la tramitación del Proyecto de Singular Interés después del verano, posiblemente en septiembre.
El ecoparque de Toroverde en Cuenca recibió la Declaración de Interés Regional el pasado 10 de junio, mostrando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la oferta turística y promover el turismo activo en la región.
Por otro lado, la relevancia turística de Castilla-La Mancha está en aumento, como lo demuestran los datos de ocupación hotelera publicados por el INE. Junio registró cifras alentadoras con más de 215,500 viajeros alojados y más de 371,700 pernoctaciones en hoteles, un incremento del 4,7% y 5,1% respectivamente en comparación con el año anterior.
Estas estadísticas confirman que Castilla-La Mancha ha tenido un buen primer semestre en términos de demanda turística, superando los números de 2019 y 2008 en viajeros alojados y pernoctaciones, respectivamente. El sector hotelero de la región está en un nivel sin precedentes, indicando el potencial aumento que podría experimentar el turismo regional con la apertura del ecoparque de Toroverde.
La noticia sobre el progreso del proyecto del ecoparque y la planificación de su tramitación posterior al verano se publicó en primera instancia en Diario de Castilla-la Mancha.